La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofreció su postura sobre la salida de Citigroup calificándola como “asuntos delicados”, pero aseguró que se cuidarán con rigor los intereses nacionales.

Entre los “asuntos delicados” que identifica Hacienda se destaca un tema fundamental “en materia de concentración” el cuál se tratará con estricto “rigor” y rectitud.

Citigroup anunció el martes 11 de enero que pondrá a la venta Banamex, es decir, su banca minorista; esta contempla:

  • Marca Banamex
  • Afores, seguros e hipotecas
  • Cartera de crédito, tarjetas, debito, crédito a empresas
  • Sucursales
  • Cajeros
  • Patrimonios culturales propiedad de Banamex

Haciendo un lado los servicios a las personas, la salida parcial de CitiBanamex del sistema bancario mexicano ha generado diversas especulaciones en torno a la banca de consumo pues Citigroup continuará con su negocio de clientes institucionales con una licencia bancaria local.

Hacienda: No afecta la decisión de Citigroup de seguir operando en México

Hacienda afirmó el miércoles 12 de enero en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter que el anuncio de Citigroup no afecta su decisión de seguir operando en México.

Tuit de Hacienda

Asimismo, señalaron que la dependencia considera que es significativa y relevante la postura que han externado respecto a México.

En ese sentido, Hacienda asegura que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global que refrenda la confianza en el país.

SHCP

Citigroup avisó oportunamente de su salida: Hacienda

Al respecto de la que pareciera ser una salida abrupta, Hacienda confirmó que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México.

Pero, que por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado, la dependencia decidió no hacerlo público.

Además, comunicaron que la presidenta de Citigroup, Jane Fraser, viajó personalmente a México para poder explicar la decisión de su salida del mercado nacional.

Hacienda enfatizó que durante las conversaciones Jane Fraser se remarcó que Citigroup mantendrá en México sus actividades de banda corporativa mayorista, lo cuál implicará nuevas inversiones.

Detalló que la salida del grupo financiero estadounidense responde a una política global, desde 2021, cuando comenzaron a tomar la decisión de cerrar sus bancas, incluso en 13 países de Europa y Asia.

Esta salida también se prevé en distintos países de América Latina.

Según el comunicado, la respuesta de Citigroup también responde al regreso del grupo a su modelo tradicional a nivel mundial, y cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90.

Con información de EFE

Citigroup