El expresidente panista, Vicente Fox, criticó la venta de Banamex por Citigroup y culpó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El 11 de enero se anunció la puesta en venta de todos los negocios de banca de consume en México, pues el grupo dejará de operar en la banca minorista del país.

Vicente Fox: La 4T espanta a cualquiera

De acuerdo con el Vicente Fox,  el gobierno de AMLO es el culpable de que Citigroup deje el país y consideró que la Cuarta Transformación (4T) “espanta a cualquiera”.

Asimismo, pronosticó que seguirá huyendo la inversión del país por culpa del gobierno federal y sentenció que “seguirá la estampida de dinero e inversión”.

Sin embargo, Citigroup no sólo busca retirar sus inversiones de México con la venta de Banamex, pues también planea salir del mercado de países como Australia y concentrarse en Estados Unidos.

“No hay duda, la 4T espanta a cualquiera. Seguirá la estampida de dinero e inversión”

Vicente Fox

Gobierno de AMLO no está interesado en compra de Banamex

Este 12 de enero, el secretario de gobierno, Adán Augusto López aseguró que el gobierno de AMLO no está interesado en comprar Banamex a Citigroup.

Esto debido a que los “esfuerzos presupuestarios” del gobierno actual están enfocados en la inversión pública y la prioridad son las obras insignia del presidente:

  • Tren Maya
  • Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía
  • Refinería Dos Bocas

“El gobierno en este momento están enfocados los esfuerzos presupuestales en la inversión pública en la construcción y el desarrollo de los grandes proyectos nacionales como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del Tren Ístmico, el Aeropuerto Felipe Ángeles”

Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Sin embargo, señaló que la venta no es una mala señal para la economía de México, pues se conduce “por bue camino” y se encuentra en recuperación.

Luego del anuncio de la venta de Banamex, Ricardo Salina Pliego, quien es dueño de Banco Azteca, expresó sus intenciones de comprar la banca mexicana.

Sin embargo, el gobierno de AMLO desconoce hasta el momento si Grupo salinas esta realmente interesado en hacer la compra.

Asimismo, aseguró que habrá más ofertas de compra, por lo que no se encuentran preocupados porque existan afectaciones a los usuarios.