El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, descartó que el gobierno federal esté interesado en comprar Banamex tras el anuncio de venta de la institución bancaria.

En conferencia mañanera del 12 de enero, Adán Augusto López indicó que el gobierno no está interesado en adquirir Banamex, puesto que los esfuerzos presupuestarios están enfocados en la inversión pública.

Al respecto, el funcionario del gobierno de AMLO señaló que las prioridades en este momento son las obras insignia como:

  • Refinería Dos Bocas
  • Tren Maya
  • Tren Transístmico
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

“No (está interesado en comprar Banamex), el gobierno en este momento están enfocados los esfuerzos presupuestales en la inversión pública en la construcción y el desarrollo de los grandes proyectos nacionales como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del Tren Ístmico, el Aeropuerto Felipe Ángeles”

Adán Augusto López Hernández. Secretario de Gobernación

El titular de la Segob sostuvo que con tan sólo las construcciones de las obras se ha generado un desarrollo regional en el sureste de México y conforme inicien operaciones ayudará a la economía.

“Nada más con detonar la obra pública ha sido palanca de desarrollo regional en esta etapa de construcción y conforme vaya abriéndose a la operación estas obras ayudarán a la economía”

Adán Augusto López Hernández. Secretario de Gobernación

Venta de Banamex no es una mala señal: Adán Augusto López Hernández

Adán Augusto López Hernández rechazó que la venta de Banamex sea una mala señal sobre el estado en el que se encuentra la economía de México.

El titular de la Segob aseveró que la economía del país se conduce por buen camino y se encuentra en plena recuperación.

En este sentido, explicó que decisión de Citi de poner a la venta Banamex es el ejercicio de su derecho que tiene como cualquier inversionista que se replantea sus actividades en el país.

“La economía en el país va bien, en plena recuperación, es simple el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas de replantear sus actividades en el país. Ellos deciden, como puede decidir cualquier inversionista extranjero o nacional. No es una mala señal, sino ejercer su derecho”

Adán Augusto López Hernández. Secretario de Gobernación

En caso de concretarse la venta y de generarse impuestos por la misma, refirió, el SAT deberá encargarse de que se paguen.

“Si se generan impuestos por la venta de estos activos que se generan en el país y se paguen, pero las autoridades hacendarias, en este caso, el Sistema de Administración Tributaria tienen la obligación de estar al pendiente de las operaciones mercantiles que se hacen en el país y si causan impuestos seguramente serán pagados”

Adán Augusto López Hernández. Secretario de Gobernación

Gobierno no tiene información oficial de que Ricardo Salinas Pliego quiera comprar Banamex

Luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego hiciera pública su intención de compra de Banamex, Adán Augusto López comentó que el gobierno no tiene información oficial al respecto.

Aunque previó que surjan diversos posibles compradores, dado que Banamex es la tercera institución bancaria más importante del país, con ganancias superiores a 30 mil 549 millones de pesos y tener más de 9 mil sucursales en todo México.

“Nosotros no tenemos ninguna información oficial de algún grupo empresarial que tenga la intención de adquirir Banamex, pero seguramente surgirán varios posibles compradores”, expresó.

“Citibanamex es la tercera institución bancaria en el país, representa ganancias de alrededor de mil 500 millones de dólares al año por su operación en el país, más de 9 mil sucursales”, agregó.