Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum respaldó al CIDE tras el cambio de dirección y destacó su relevancia como institución pública.
“Es una buena institución, como otras, también del Colegio de México”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Aunque aclaró que no participó en la remoción de José Antonio Romero Tellaeche, subrayó que el centro debe fortalecer su vínculo con los problemas nacionales y contribuir de manera directa al desarrollo de México.
Claudia Sheinbaum pide que el CIDE tenga más cercanía con los problemas del país
Claudia Sheinbaum fue cuestionada el 28 de enero de 2026 sobre la remoción de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).





La presidenta resaltó que el CIDE es una buena institución académica como hay otra, sin embargo señaló que lo que buscan es que tenga más cercanía con los problemas de México.
“Lo que queremos es que tengan mayor cercanía con los problemas nacionales y ayuden al desarrollo de la nación con su libertad expresión y de cátedra, pero con un mayor vínculo con el desarrollo nacional”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Destacó que el CIDE es una institución pública de gran relevancia y subrayó que el objetivo de su administración es fortalecer el vínculo de estas instituciones con los problemas nacionales y el desarrollo de México.
Claudia Sheinbaum aseguró que no participó en la decisión de remover al director del CIDE
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum precisó que ella no participó en la decisión de remover al director del CIDE y designar a Lucero Ibarra Rojas.
Ya que se trató de una decisión tomada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, encabezada por Rosaura Ruiz.
“Son decisiones en las que como presidenta no participo. Fue una decisión que se tomó directamente en la secretaría”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Claudia Sheinbaum señaló que en algún momento el CIDE se identificó con el neoliberalismo como modelo de desarrollo económico por lo que estimó que debería tener una visión diferente y “más cercana a los problemas de México”.
“Es cierto que durante mucho tiempo se orientó a una política económica que correspondía al periodo anterior que era neoliberal y la idea de un planteamiento mucho más amplio, eso fue un debate durante el gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Subrayó que todas las instituciones públicas cuentan con diversos niveles de calidad entre su personal docente, pero que su administración priorizó fortalecer el vínculo de estos centros con las necesidades del país.
Sheinbaum puntualizó que todas las instituciones de investigación que reciben financiamiento público deben mantener autonomía académica, pero también contribuir de manera directa al desarrollo de México.
En ese sentido, reiteró que el cambio en el CIDE, con Lucero Ibarra Rojas en la dirección, responde a criterios definidos por Rosaura Ruiz Gutiérrez, al frente de la Secretaría de Ciencia y Humanidades.




