Marcelo Ebrard confirmó que el T-MEC sigue vigente tras su reunión en Washington, aunque aún faltan definiciones clave entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El tratado sobrevive, lo que tenemos que definir es qué es lo que se le quiere agregar”

Marcelo Ebrard, secretario de Economía

El secretario de Economía de México aseguró que el T-MEC “va a sobrevivir” y adelantó que podrían sumarse protocolos adicionales, con el objetivo de proteger a las empresas mexicanas y dar certeza al sector exportador.

Marcelo Ebrard asegura que el T-MEC va a sobrevivir

En entrevista con Azucena Uresti, Marcelo Ebrard confirmó que el T-MEC sigue vigente tras su reciente reunión en Washington, Estados Unidos.

Marcelo Ebrard destacó que México, Canadá y Estados Unidos se encuentran definiendo los lineamientos del tratado, pero es un hecho que el tratado se mantendrá.

“Que el tratado va a sobrevivir yo no tendría ninguna duda”

Marcelo Ebrard, secretario de Economía

Según Marcelo Ebrard, ya casi se completó la revisión de la mayoría de los 54 puntos presentados por Estados Unidos en agosto, así como los 12 puntos presentados por México.

Marcelo Ebrard dejó en claro que el T-MEC sobrevivirá, pero es probable que se agreguen protocolos adicionales.

Sin embargo, reconoció que México enfrenta una creciente competencia con países asiáticos como Vietnam y Taiwán en las exportaciones a Estados Unidos, por lo que es importante fortalecer la posición de México como proveedor.

Marcelo Ebrard destacó que lo que no se podrá modificar es que el tratado sea revisado cada cierto tiempo como lo propuso Donald Trump.

Pero, se buscará darle certeza al sector por estás revisiones y que no se viva en incertidumbre.

Marcelo Ebrard confía en que más adelante se pueda modificar esta situación.

Marcelo Ebrard asegura que falta definir en el T-MEC lo que quiere cada país

Marcelo Ebrard resaltó que existe un buen diálogo con Estados Unidos y espera lo mismo de Canadá, por lo que el próximo 16 de febrero habrá una visita de su homólogo canadiense.

Durante su conversación, Marcelo Ebrard destacó que las negociaciones se centrarán en las reglas de origen y el mecanismo laboral.

Y es que Estados Unidos busca un mayor énfasis en las reglas de origen, es decir, dónde se fabrican los productos.

Esto implicaría que se modificará el porcentaje de contenido regional requerido para ciertos productos, como los vehículos automotores.

“Él quiere que haya más producción allá. En este caso quiere modificaciones en las reglas de origen, vamos a ver en qué términos, eso es algo que nosotros tenemos que cuidar mucho”

Marcelo Ebrard, secretario de Economía

Marcelo Ebrard destacó que lo que buscará México es que el mecanismo laboral sea simétrico y que se aplique tanto de Estados Unidos hacia México como de México hacia Estados Unidos.

Tras estas modificaciones, Marcelo Ebrard puntualizó que se podrían utilizar anexos o protocolos adicionales para abordar temas específicos y así no modificar todo el tratado.

Marcelo Ebrard destacó que buscará proteger los intereses de empresas mexicanas para evitar que estas nuevas reglas la castiguen.

En su conversación, Marcelo Ebrard puntualizó que desean que esta nueva negociación no modifique sustancialmente la situación actual.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México