México.- En 2015, Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, entonces consejero jurídico del presidente Enrique Peña Nieto compró el perro más caro del mundo.

Se trata del mastín tibetano, el cual, en ese año estaba valuado en 1.9 millones de dólares (unos 38 millones de pesos mexicanos) y lo compró un empresario inmobiliario chino.

El precio del perro aparece en el portal de noticias financieras Go Banking Rates, consultada por SinEmbargo, y fue más alto que el del Ferrari 488 que ese año fue de 340 mil dólares (6 millones 904 mil pesos).

Entre el 2 y 8 de febrero de 2016, el entonces cercano a Peña Nieto se hizo de tres camadas del mastín tibetano... y pagó al contado.

Así consta en su penúltima declaración patrimonial presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El portal SinEmbargo analizó esas declaraciones hechas entre 2007 y 2017 en el portal Declaranet.

De acuerdo con el mencionada página de noticias, entre 2014 y 2018, se habrían congelado cuentas bancarias a 722 particulares por sospechas de lavado de dinero.

Luego, se les solicitarían sobornos a través de cinco despachos jurídicos. Posteriormente, las cantidades de los supuestos criminales habrían vuelto a las cuentas.

Lo anterior, señala el medio, manipulado por Humberto Castillejos Cervantes desde su posición de Consejero jurídico de la Presidencia de la República.

El pasado 26 de agosto, se dio a conocer que el Gobierno federal investiga por extorsión a Humberto Castillejos, informó Santiago Nieto Castillo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sostuvo que al exconsejero se le señala de haber encabezado una red de extorsiones durante la administración 2012-2018.

Santiago Nieto dijo a Aristegui Noticias que informantes acusaron que Humberto Castillejos operaba despachos de abogados para extorsionarlos y resolverles el problema.