Hoy miércoles 14 de septiembre se votó en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados inició a las 09:00 horas de hoy miércoles 14 de septiembre, informó Santiago Creel.

Previo al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, auguró que la sesión será intensa en la Cámara de Diputados pero que “terminará temprano”.

La reforma que discutieron en San Lázaro es al artículo quinto transitorio del 129 constitucional, mismo que autoriza al presidente disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad, lo que aprobarían los diputados es que este periodo pase de 5 a 10 años, es decir, hasta 2029

Diputados aprueban iniciativa del PRI para mantener al Ejército en las calles hasta 2028

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en las calles hasta 2029, este miércoles 14 de septiembre de 2022.

Con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención, los y las diputadas votaron a favor de reformar el quinto transitorio del artículo 129 de la Constitución para ampliar de 5 a 10 años, la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Fue hasta 2028 porque se aprobó una reserva que decía que fuese hasta marzo de ese año.

La iniciativa fue presentada por el PRI y apoyada por Morena y sus aliados; mientras que los grupos parlamentarios que votaron en contra fueron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Esta reforma se suma a la aprobada la semana pasada donde los y las legisladoras aprobaron cambiar el mando de civil a militar de la Guardia Nacional.

Ahora la minuta aprobada con las modificaciones realizadas fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.

Con la votación, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, dio por terminada la sesión ordinaria.

Inés Parra, diputada de Morena, votará contra la iniciativa

La diputada federal de Morena, Inés Parra, adelantó que ella votará en contra de la iniciativa que propone mantener al Ejército en las calles hasta 2029.

Durante su intervención, la diputada Parra dijo que no aceptará la militarización a cambio de impunidad para Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

“Mi voto será en contra porque no puedo estar con la militarización en México a cambio de impunidad que pretende Alito, solo realizaré una pregunta al ejecutivo federal: ¿acaso también se cambió de opinión en el combate a la corrupción?”.

Diputada Inés Parra

La diputada de Morena dijo que “hay una moneda de cambio” y que por eso votará en contra.

PAN presenta nuevo emblema del gobierno de AMLO con Victoriano Huerta

El diputado federal del PAN, Guillermo Huerta Ling, presentó un nuevo emblema para el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la imagen de Victoriano Huerta.

El diputado mostró una imagen del emblema del gobierno federal modificado al realizar su intervención en la discusión de la Cámara de Diputados sobre la presencia del Ejército hasta 2029.

“Cambiar el plazo de una estrategia que no dio ni dará resultados es corrupción [...] Victoriano Huerta vivirá en la Cuarta Transformación”, dijo el diputado del PAN.

La acción del legislador panista ocasionó la reacción en contra del grupo parlamentario de Morena con gritos y reclamos en el pleno.

Diputado presentando nuevo emblema

Diputado de Movimiento Ciudadano dice que PRI y Morena tienen “relación tóxica”

Rodrigo Herminio Samperio, diputado de Movimiento Ciudadano, comparó la relación política del PRI y Morena con una “relación tóxica” sentimental.

“Alito se entrego a Morena a cambio de un perdón presidencial porque esto va mas allá de la militarización del país, esto es una carta de perdón que le escribe el novio dolido, o sea el PRI, a su pareja, Morena”.

Rodrigo Herminio Samperio

Y continuó: “Se divorciaron, se amenazaron y hasta montaron un show televisivo que solo falto decir ‘que pase el desgraciado’ pero el amor tóxico siempre lo puede mas”.

La declaración del diputado sucedió mientras las y los diputados discuten las reservas a la iniciativa que propone mantener al Ejército en las calles hasta 2029.

Diputado del PAN dice que objetivo de la iniciativa es destruir la moratoria constitucional

Ignacio Loyola, diputado federal del PAN, aseguró que el objetivo de la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en las calles al 2029 no es la seguridad, sino destruir la moratoria constitucional.

Se refiere a la moratoria constitucional acordada por el PAN, PRI y PRD para no votar a favor de iniciativas con la postura de Morena y el gobierno de AMLO.

En este sentido, los y las diputadas del PRI se han pronunciado a favor de la iniciativa por el Ejército a 2029.

A las 2 de la tarde del 14 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados votó a favor de que la iniciativa ya estaba suficientemente discutida en lo general, por lo que pasarán a analizar en lo particular, las reservas al proyecto.

Sesión de este 14 de septiembre

Movimiento Ciudadano: “La voz de la resistencia feminista” votará contra iniciativa del PRI

Jessica Ortega, diputada federal de Movimiento Ciudadano, dijo que su grupo parlamentario es “la voz de la resistencia feminista” y confirmó que votarán contra la iniciativa del PRI para ampliar la presencia del Ejército en las calles a 2029.

La diputada dijo que en una militarización del país, a quienes peor les va es a las mujeres y que la reforma no tiene motivación legítima y hace peligrar la estabilidad del país.

“Las Fuerzas Armadas no tienen su labor en las calles [...] las mujeres estamos en un estado de vulnerabilidad ante la militarización de la seguridad pública, ¿qué futuro nos espera a las mujeres?”.

Jessica Ortega

PRD: “Votamos en contra porque somos la voz de las víctimas del verde olivo”

La diputada Elizabeth Pérez del PRD confirmó que su grupo parlamentario votará en contra de la iniciativa que busca mantener al Ejército en las calles hasta 2029, del PRI.

En su discurso, la diputada del PRD dijo que solo “dictadores militarizan un país” y que eso no lo hacen partidos de izquierda.

“Nosotras y nosotros vamos a votar en contra porque somos la voz de la víctimas del verde olivo, de la delincuencia organizada”, refirió.

Yolanda de la Torre: Iniciativa es por el bien de las familias mexicanas

Yolanda de la Torre, autora de la iniciativa del PRI, dijo que jamás apoyarían una medida que ponga en riesgo a las y los mexicanos, por lo que su iniciativa respeta la jerarquía de la Guardia Nacional civil.

“En 2024 las policías no estarán listas para atender la inseguridad de México, se necesita tiempo y acompañamiento de las fuerzas armadas”.

Acompañada de gran parte del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa no es política es por el bien de las familias mexicanas, su seguridad.

“Querido Nacho, así sí”, le dijo a Ignacio Mier de Morena, quien propuso mayor presupuesto para policías locales.

Agregó que no hay argumento razonable para no votar a favor de la iniciativa pues los estados y municipios necesitan tiempo y recursos para fortalecer a sus policías.

Yolanda de la Torre

Morena: Gobernadores del PAN han pedido presencia de la Guardia Nacional

El diputado federal de Morena, Hamlet García, recordó al PAN y a Movimiento Ciudadano que sus gobernadores han solicitado la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército para apoyo en tareas de seguridad.

Andrea Chávez, diputada de Morena, reconoce al PRI por “no hacer politiquería”

Andrea Chávez, diputada federal por Morena, reconoció a diputados y diputadas del PRI por no hacer “politiquería” y ponerse de lado “del pueblo” para aprobar la iniciativa que propone la presencia del Ejército a 2029.

También acusó al PAN de “militarizar al crimen organizado” a partir de 2006 sin protocolos de actuación y entregando armas de uso exclusivo del Ejército por el programa “rápidos y furiosos”.

“Mi generación quedó atrapada entre falta de oportunidades y balas de una guerra absurda para legitimar la pequeñez del autoritario que la declaró”.

Andrea Chávez

Y Andrea Chávez aseguró que la aprobación de esta iniciativa es un “paso a la desmilitarización” porque tienen un plazo: 2029.

Andrea Chávez

Diputado del PAN: “Esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”

Santiago Torreblanca, diputado del PAN, dijo en su participación la frase “esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”, al señalar que en la Constitución dice que la Guardia Nacional debe ser de carácter civil y no se está tomando en cuenta.

Tras la frase dicha por el diputado del PAN, Gerardo Fernández Noroña pidió que el grupo parlamentario se disculpara y Santiago Creel le pidió que retirara su frase.

“Esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado”, fue la frase con la cual Torreblanca reemplazó la primera.

PAN dice que iniciativa para ampliar presencia del Ejército hasta 2029 no tiene justificación

Joanna Felipe Torres, diputada federal del PAN, dijo que la iniciativa para ampliar la presencia del Ejército hasta 2029, no tiene justificación.

Durante su intervención en la sesión de la Cámara de Diputados, la diputada panista señaló que la iniciativa del PRI carece de razonamiento y motivación sobre las condiciones de excepcionalidad de la participación Ejército en la seguridad pública.

“No justifica la cantidad de años, ni acredita por qué deben seguir en las calles. No responde a una situación extraordinaria, es la única estrategia que ha implementado el actual gobierno durante su sexenio”.

Joanna Felipe Torres

Acusó que el actual gobierno de AMLO pretende que la presencia del Ejército continúe así incluso después de su administración y señaló que la iniciativa no regula el uso de la fuerza pública, no regula mecanismo legales ni los protocolos, no propone la fiscalización.

Diputados y diputadas del PAN

PRI favor del Ejército en la calles hasta 2029

El diputado federal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, dijo que el país requiere de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad y violencia.

Mencionó que para hacer frente al reto de la seguridad pública, el plazo que se fijó en 2019 no ha sido suficiente para su consolidación, de la Guardia Nacional y el Ejército, y se debe atender: “actuar con antelación frente a una realidad que no podrá sortearse en el plazo inmediato”.

“No solo es alargar el plazo, trascendiendo mientras se vigile el proceso, sino que continúe el fortalecimiento a la tutela de los derechos humanos. Ese debe ser el compromiso”.

Carlos Iriarte Mercado

Gerardo Fernández Noroña defiende alianza Morena y PRI

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), reconoció que el PRI haya dado la espalda a la moratoria constitucional que había hecho junto al PAN y al PRD para no votar por iniciativas pro gobierno de AMLO y de Morena.

“Critiquen lo que quieran el acuerdo con el PRI pero no es pragmático, es a favor del servicio del pueblo, les pesa mucho y su jefe, Claudio X. González está como ustedes, desesperados”.

Gerardo Fernández Noroña

El diputado Noroña dijo que la iniciativa será aprobada por la alianza entre PT, Morena, PRI y el Partido Verde.

Hasta ahora, diputados y diputadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se han pronunciado en contra de la iniciativa que propone la ampliación de la presencia del Ejército y Guardia Nacional en tareas de seguridad de 2024 al 2029.

Diputadas y Diputados

Preguntan qué hacía el secretario de gobernación en a Cámara de Diputados

En su participación, la diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía, preguntó qué hacía el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la Cámara de Diputados la tarde de ayer, 13 de septiembre.

La diputada federal dijo: “¿Qué hacía el día de ayer aquí en la Cámara de Diputados el secretario de Gobernación?, ¿venía a visitar a su hijo?”.

Mejía se pronunció en contra de la iniciativa de Yolanda de la Torre sobre la ampliación del Ejército y Guardia Nacional en las tareas de seguridad de 2024 al 2029.

Inicia la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados

En punto de las 09:00 horas dio inicio la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se discutirá la iniciativa del PRI para ampliar la presencia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional (Fuerzas Armadas) en las calles hasta 2029.

Por el momento, diputados y diputadas de los diferentes partidos políticos se están pronunciado respecto a la propuesta.

Santiago Creel advierte una sesión intensa en la Cámara de Diputados

Santiago Creel advirtió que la sesión ordinaria de hoy en la Cámara de Diputados será muy intensa.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva de 67 años de edad consideró que seguramente terminará temprano.

[object Object]

¿Cómo se llega a la votación en la Cámara de Diputados de la iniciativa del PRI?

El 13 de septiembre, la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre sobre la ampliación del Ejército y Guardia Nacional en las tareas de seguridad de 2024 al 2029.

Con 26 votos a favor y 11 en contra, la iniciativa del PRI fue aprobada para que este miércoles 14 de septiembre, en una reunión que dará inicio a las 9:00 am, se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados.

A continuación te dejamos una recopilación de cómo llegan legisladores a la Cámara de Diputados, y qué pasó durante y después del debate de la iniciativa del PRI en la comisión de Puntos Constitucionales.

¿Qué ocurrió en las comisiones de la Cámara de Diputados?

El martes 13 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa que pretende prolongar en tiempo del Ejército en la Guardia Nacional.

Entre discusiones, la iniciativa propuesta por la priista Yolanda de la Torre, en donde se fijó la extensión de las fuerzas armadas hasta 2028, fue aprobada.

Mientras que en lo particular, la reserva realizada por la diputada del PRI Cristina Ruiz Sandoval, en donde señala que el Ejército continúe hasta 2029, también fue aprobada.

En dicha propuesta también se habló de la creación de una comisión bicameral entre diputados y senadores de todas las fuerzas políticas den seguimiento a lo planteado.

En ese sentido, se acordó la permanencia del Ejército en la Guardia Nacional hasta 2029, aunque, durante el debate se señaló la posibilidad de riesgos inminentes si se impone la resolución.

El diputado del PAN, Jorge Triana, advirtió que no se ha pensado las consecuencias que puede traer la iniciativa si llega al poder una persona que “le pueda dar mal uso a las fuerzas armadas”.

Pues, según sus palabras no existe una ley reglamentaria que fije la posición del presidente en cuanto al uso del Ejército en la Guardia Nacional, ni le limite el poder de las Fuerzas Armadas.

Por lo que, a su consideración “se está empoderando el camino a una dictadura militar a futuro”.

Desde la Cámara de Diputados, legisladores de otros partidos también expresaron sus inquietudes e inconformidades al respecto.

“La reserva presentada, para extender 9 años la violencia nos lleva a considerar a extender algo que no ha funcionado, cuando tenemos datos contundentes del incremento de los homicidios dolosos en el país y personas desaparecidas”

Salvador Caro, diputado de Movimiento Ciudadano

Morena y Adán Augusto López; las reuniones para sellar la iniciativa del PRI

Otros de los sucesos que marcaron el debate sobre la iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados, son las reuniones e instrucciones que recibió el Grupo Parlamentario de Morena.

A quienes,se les citó una hora antes de que iniciara la sesión (a las 10 am), con maletas, pues se planeó que la noche del martes 13 de septiembre se hospedaran en dos hoteles cercanos a la Cámara de Diputados.

Esto con el fin de presentarse a primera hora para discutir y votar en el pleno la iniciativa que presentó el PRI.

Igualmente, se señaló que se tuvo una cena a las 20:00 horas para discutir el plan a seguir este miércoles, durante la discusión parlamentaria.

Mientras que para hoy, también se instruyó a los representantes de Morena que el traslado del hotel a la Cámara de Diputados será mediante autobuses que partirán a las 07:30 horas.

Además, el desayuno para los legisladores se servirá en el comedor del grupo parlamentario a las 08:00 horas y, una hora después, deberán estar presentes en el salón de sesiones.

Cabe destacar que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitó la Cámara de Diputados durante la discusión sobre la iniciativa del PRI.

[object Object]