La diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, agradeció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ponerse a favor del ejército hasta 2029 en medio de la votación del pleno de la Cámara de Diputados de hoy miércoles 14 de septiembre.

En su intervención, Andrea Chávez, el relevo generacional de AMLO, mencionó que había sido una pesadilla ser adolescente y crecer en el norte del país en los años de la guerra contra el narco del sexenio de Felipe Calderón.

Además, la diputada de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que la iniciativa del PRI de dejar a las fuerzas armadas hasta 2029 era un tema personal, ya que afirmó que ella quería mucho a la frontera de México.

En este mismo sentido recordó que durante esos años perdió amigas, y ayudó a buscar personas desaparecidas, por lo que señaló que ella junto con las otras personas que vivían en la frontera de México, tienen “una herida que probablemente nunca cierre”.

Andrea Chávez distingue al PRI del PAN, y agradece al partido tricolor por ponerse a favor del ejército hasta 2029

En su mismo discurso Andrea Chávez distinguió a la oposición entre PRI y el Partido de Acción Nacional (PAN), y agradeció al partido tricolor por ponerse a favor del ejército hasta 2029.

En su distinción hacia el PRI, la morenista, Andrea Chávez dijo que los miembros de este partido, aunque no simpatizan con el proyecto de la cuarta transformación del gobierno federal, decidieron “no hacer politiquería barata con la seguridad y la vida… y eso es de agradecer”.

Sobre esta decisión el grupo legislativo del PRI, Andrea Chávez afirmó que es un paso adelante en la construcción de paz, justicia y reparación.

Por lo que señaló que este es un momento de “reivindicarse y reivindicar la vida”, refiriéndose al PRI.

Mientras que al hablar del PAN, dijo que era el grupo de políticos que se escandalizaban “por una supuesta militarización”.

También recordó que cuando el PAN estuvo en el poder, sacó a las fuerzas armadas a las calles sin ningún tipo de protocolo de actuación.

Asimismo, criticó al PAN porque “a pesar de haber gobernado y fracasado” y que mal vendieron la tranquilidad y la paz de las familias, todavía, según la morenista se atreven a oponerse a una manera diferente de entender la seguridad y de la justicia social.

El PAN militarizó al crimen organizado: Andrea Chávez

La morenista, Andrea Chávez también acusó al PAN de haber militarizado al crimen organizado, porque les proporcionaron armas de uso exclusivo del ejército, por el programa “Rápido y furioso”.

Finalmente, la diputada aseguró que la aprobación de la iniciativa del PRI es un “paso a la desmilitarización” porque tienen un plazo hasta 2029.