“En política no hay casualidades” dijo la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Julieta Mejía, al cuestionar la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la Cámara de Diputados luego de que el dictamen sobre la permanencia del Ejército en las calles fue aprobado.

Cabe recordar que Adán Augusto López dijo que no sabía del tema de la Guardia Nacional y que fue a visitar a su hijo quien hace su servicio social en la Cámara de Diputados.

“Bien dicen que en política no hay casualidades y yo quisiera preguntar qué hacia el día de ayer aquí en la Cámara de Diputados el secretario de Gobernación (Adán August López), ¿venía a visitar a su hijo?

Julieta Mejía. Diputada MC

Y es que de última hora se aprobó el día anterior, 13 de septiembre, en Comisiones que la extensión de la permanencia del Ejército en las calles, mediante la Guardia Nacional, fuera de 10 años y no de hasta nueve como proponía la iniciativa de Yolanda de la Torre.

Es decir, a última hora le agregaron un año más, a lo que la diputada Julieta Mejía echó en cara que se pueden ir agregando años a la permanencia del Ejército en las calles, pero ello muestra que se recurre a la militarización mientras no se fortalezcan la policías locales.

“La militarización puede tener el plazo que quieran, puede ir posponiéndose su compromiso por dos años mas, por cuatro, luego por seis, mientras no fortalezcamos a las policías no habrá forma de desmilitarizar el país.”

Julieta Mejía. Diputada MC

Y es que la diputada Cristina Ruiz, también del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la promovente Yolanda de la Torre, fue quien presentó la reserva para ampliar un año más la presencia del Ejército en las calles.

Julieta Mejía reclama falta de recursos para reforzar policías locales

La diputada Julieta Mejía reclamo la desaparición del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) y la ausencia de presupuesto destinado directamente a la policías locales.

Este miércoles 14 de septiembre la Cámara de Diputados discute la iniciativa que permite una prórroga para la permanencia de la Guardia Nacional administrada por el Ejército.

Cabe recordar que en la creación de la Guardia Nacional en 2019 se aprobó u artículo transitorio para que en cinco años, es decir hasta 2024, la Guardia Nacional fuera administrada por el ejército.

En ese momento, los votos de la oposición aprobaron la creación de la Guardia Nacional a fin de que conformara como un cuerpo civil y que en esos cinco años abriera convocatorias a civiles hasta lograr un cien por ciento de elementos civiles a 2024.

Inicialmente la conformarían elementos del ejército quienes seguirían siendo pagados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y quienes no perderían sus beneficios laborales y antigüedad.

“Hoy en un día muy triste para México”, manifestó la diputada Julieta Mejía, al decir que solo se escuchan insultos en la Cámara pero no argumentos para mantener al ejército en las calles.

De la misma manera dijo que las modificaciones en papel son letra muerta pues ase les ocurrió incluir que la Guardia Nacional tendrá un enfoque de derechos humanos, cuando no se ha respetado el contenido desde su creación.

Ejemplo de ello es que la estrategia de seguridad ha fallado y se ve en la cantidad de muertos, violaciones a mujeres, más violencia y menos detenidos.

Presencia del Ejército en actividades de seguridad debe ser extraordinaria, recuerda Julieta Mejía

“Chango viejo no aprende maroma nueva”, reclamó la diputada de Movimiento Ciudadano pues recordó que la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública solo puede ser:

  • Extraordinaria
  • Subordinada
  • Complementaria
  • Regulada
  • Fiscalizada

Reforma de la Guardia Nacional es producto de un pacto; le pusieron precio a la justicia: Ivonne Ortega

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, dijo que la reforma de hoy es producto de un pacto y un precio impuesto por temas de justicia.

Cuestionó si de esa manera van a combatir la corrupción que se toma como bandera.

“Es producto de un pacto vergonzante y mezquino, es el pago del precio que le pusieron a la justicia”

Ivonne Ortega. Diputada MC