¿Peligra Va por México? La coalición estaría en riesgo debido a que el PRI propuso que las Fuerzas Armadas sigan a cargo de las tareas de seguridad en México.

El pasado viernes 2 de septiembre, la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, propuso extender hasta 2028 la vigilancia de la seguridad pública por parte de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, la propuesta elaborada por el PRI podría poner en riesgo el futuro de la alianza Va por México, ya que el PAN y el PRD no están de acuerdo con dicho proyecto.

Va por México

PAN advierte que la propuesta del PRI busca militarización del país

Tras presentarse la propuesta del PRI, con la cual se busca que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad, se generó una diferencia en el bloque de Va por México.

Y es que el mismo dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza advirtió que la iniciativa presentada por la diputada federal del PRI, sigue la ruta de militarizar al país.

Debido a ello, el líder del PAN y también líder de Va por México, demandó al PRI continuar con el compromiso de no permitir que se cambie la Constitución para militarizar México.

En el mismo sentido, resaltó que el Partido Acción Nacional está en completo desacuerdo con lo planteado en la propuesta, de la que dijo, incluso los ha tomado por sorpresa.

“Acción Nacional no está de acuerdo con esa modificación, que nos sorprendió a todos porque lo que hace es seguir militarizando al país y eso no lo vamos a permitir”

Marko Cortés. Líder nacional del PAN
Marko Cortés

Tras desmarcarse de la propuesta del PRI, Marko Cortés señaló que dicha iniciativa también pone en riesgo la continuidad del bloque opositor electoral Va por México.

Lo anterior debido a que señaló que evitar la militarización del país, fue uno de los principales compromisos que establecieron PAN, PRI y PRD como alianza opositora.

Por dicha razón, el líder nacional del PAN llamó tanto al PRI como al PRD, con quienes integra Va por México, a cumplir con sus compromisos y evitar la militarización.

Propuesta del PRI podría ser arropada por Morena, PT y PVEM

Cabe destacar que la Comisión de Puntos Constitucionales ya alista la discusión de la propuesta del PRI que plantea que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad hasta el 2028.

Dado a que en días pasados se aprobó una iniciativa de AMLO con algunos puntos similares, se prevé que la propuesta del PRI sea bien recibida por las bancadas de Morena, PT y el PVEM.

De esa manera, los votos sumados de los grupos de Morena, PT y el PVEM, que son 277, más los 69 del PRI, darían un total de 346, suficientes para alcanzar la mayoría necesaria.

Cámara de Diputados