Te contamos quién es Yolanda de la Torre, la diputada del PRI que llevó a Va por México a la ruptura bajo la presidencia de Alejandro Moreno.

El viernes 2 de septiembre de 2022, la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre presentó una niciativa de Ley para extender de 2024 a 2028 el plazo en que el titular del Ejecutivo federal pueda recurrir al Ejército y la Marina Armada en tareas de seguridad pública.

Dicho de otra forma, la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada de 58 años de edad, propone ampliar la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028.

Según argumentó Yolanda de la Torre, el objetivo de la iniciativa es que estos años adicionales permitirán consolidar a la Guardia Nacional, que también está por integrarse a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

La propuesta de Yolanda de la Torre ha ocasionado la ruptura de Va por México, al considerar que dicha iniciativa “pone en riesgo la existencia de la coalición, porque viola la plataforma programática de la alianza”.

Marko Cortés y Alejandro Moreno

Va por México, participó en coalición durante el pasado proceso electoral, en donde los resultados de las elecciones 2022, arrojaron dos de seis gubernaturas para la alianza.

Cabe recordar que la suspensión de la alianza Va por México se suma otra preocupación para Alejandro Moreno, quien podría además enfrentar un proceso de desafuero en su contra.

¿Quién es Yolanda de la Torre?

Yolanda de la Torre es diputada federal del PRI por el estado de Durango, cargo por el que fue elegida mediante la vía plurinominal, cuyas listas son elaboradas por la dirigencia nacional del tricolor.

La diputada del PRI que llevó a Va por México a la ruptura, inició su trayectoria como funcionaria pública en 1992 al desempeñarse como directora del Centro de Capacitación para Discapacitados del DIF de Durango, posteriormente ocupo cargos como:

  • Regidora de la ciudad de Durango de 2007 a 2009
  • Delegada de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado de Hidalgo, hasta 2015
  • Magistrada del Poder Judicial de Durango hasta 2019

Fue precisamente en 2019 cuando Yolanda de la Torre ingresó al PRI como diputada federal plurinominal, cargo al que llegó acompañada de Alejandro Moreno.

Desde entonces, Yolanda de la Torre, quien se dice cercana al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha a presentado 22 iniciativas, de las cuales 21 permanecen en estatus de pendientes y una más que ya fue retirada.

La iniciativa de Yolanda de la Torre que fue retirada proponía “contemplar la violencia obstétrica como un tipo de violencia contra la mujer”.

Yolanda de la Torre

Yolanda de la Torre defiende iniciativa que llevo a Va por México a la ruptura; ‘no es de ahora, lo planteé antes de tomar protesta’

Ante las críticas hacia la diputada del PRI que llevó a Va por México a la ruptura, Yolanda de la Torre, defendió la iniciativa propuesta ampliar la presencia del Ejército en las calles.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, la diputada del PRI aclaró que la propuesta no se trata de algo reciente, sino ya venía planteado desde antes de tomar protesta como legisladora.

“Este es un tema y lo pueden avalar mis compañeros, no lo tengo de ahorita, lo planteé antes de tomar protesta. Cuando salió esta reforma y salió este transitorio, dije: ‘qué bueno que se logró definir en la constitución cuál es el alcance de la seguridad pública, de la Guardia Nacional, siempre me llamó la atención en estos 5 años”.

Yolanda de la Torre

En ese sentido, Yolanda de la Torre, criticó los comentarios en su contra que sostenían que solo “recibía ordenes” desde los altos mandos, además de señalar “no tiene capacidad para decidir por sí misma”.

Yolanda de la Torre respondió destacando las acciones de su carrera profesional y política que la respaldan a lo largo de los años.

“He sido legisladora varias veces impulsé y está en la Constitución el interés superior de la niñez y a nadie nunca le importó. Soy abogada, tengo una maestría, soy doctorante en Derecho. He pasado por el Poder Judicial, por el Poder Ejecutivo Federal, Legislativo y local. Tengo una trayectoria seria”.

Yolanda de la Torre

Para concluir, Yolanda de la Torre, aclaró que presentó la iniciativa de ley recientemente, dado el contexto actual del país, “para que le hagan caso”.

“¿Por qué de momento? Porque es el contexto para que me hagan caso, esto es por los ciudadanos, porque yo sé que respetan al Ejército”, cerró la diputada del PRI al defender su iniciativa sobre Guardia Nacional.

Yolanda de la Torre