El diputado del PAN, Santiago Torreblanca, afirmó que Morena “se limpia el culo” con la Constitución, durante su ponencia en el debate en la Cámara de Diputados sobre la ampliación de la presencia del Ejército en tareas de seguridad en las calles.

De acuerdo con Santiago Torreblanca, los diputados de Morena no respetan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no hacen una interpretación armónica de esta.

“Es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”

Santiago Torreblanca

Santiago Torreblanca señaló que, con el marco constitucional actual, el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas, además de que los gobiernos de los estados pueden solicitar la intervención, bajo los criterios de de la Corte Interamericana y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fernández Noroña exige una disculpa de Santiago Torreblanca por su “expresión injuriosa”

Luego de que Santiago Torreblanca asegurara que Morena se “limpia el culo” con la Constitución, Gerardo Fernández Noroña, exigió que se disculpara.

Asimismo, calificó como de majadería y “expresión injuriosa” la manera en que se dirigió hacia los diputados de Morena y los partidos aliados.

“La majadería, la insolencia, la falta de respeto absoluto que acaba de cometer es inaceptable. Exijo que se disculpe y se retire del diario del debate su expresión injuriosa”

Gerardo Fernández Noroña

Ante esta exigencia, Santiago Torreblanca decidió retirar la expresión pero aseguró que los diputados de Morena, entonces, han deshojado la Constitución.

“Retiro esa frase y la sustituyo entonces por: esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado”

Santiago Torreblanca

Mexicanos apoyan al Ejército porque tienen atribuciones restringidas: Santiago Torreblanca

Santiago Torreblanca aseguró que las y los mexicanos sí apoyan a las Fuerzas Armadas y su labor para combatir al crímen organizado pero no están dispuestos a que se violenten sus libertados.

De acuerdo con el diputado del PAN, la sociedad mexicana apoya al Ejército desde sus atribuciones restringidas que no les permiten violar sus derechos.

“Precisamente el pueblo de México los apoya porque tienen una labor restringida, acciones que no han hecho bien”

Santiago Torreblanca

En este sentido, recordó el incidente en Naucalpan, donde militares hicieron un retén en medio de la avenida y comenzaron a registrar cajuelas, en búsqueda de una mujer secuestrada.

Santiago Torreblanca aseguró que no basta con decir que las acciones del ejército van a ser reguladas, subordinadas y complementarias, sino que “hay que hacerlo”.

Por otra parte, Santiago Torreblanca recordó que la Guardia Nacional debe de ser civil, tal como lo dicta la constitución.

Esto luego de las críticas de los morenistas a la oposición al cambio de mando de la Guardia Nacional, de civil a militar.

Por ello, aclaró que, si bien los gobiernos panistas han solicitado el apoyo de la Guardia Nacional, esto no quiere decir que pidan la entrada del Ejército a sus entidades.