Santiago Creel, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, que él se siente ajeno a los delitos de Genaro García Luna.

Asimismo Santiago Creel (autonombrado “el hombre Constitución”), indicó que durante su cargo de secretario de Gobernación en el sexenio del presidente Vicente Fox, nunca recibió información que señalara al entonces secretario de Seguridad Pública.

Ello, luego de que el día de ayer el jurado designado en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, lo declarara culpable de los 5 delitos que se le imputaban.

También puedes leer

Cabe recordar que Santiago Creel fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox entre el año 2000 y el 2005.

Asegura Santiago Creel a Carlos Loret de Mola que nunca existió un reporte contra Genaro García Luna

Santiago Creel señaló sentirse ajeno de a los delitos de Genaro García Luna, por lo que, se dijo, el era “ajeno a la conducta” del ex funcionario.

A la pregunta que generó Carlos Loret de Mola, acerca de si cuando se desempeñó como secretario de Gobernación recibió algún reporte contra el ex secretario de Seguridad Pública, respondió que no.

El actual presidente de la Cámara de Diputados dijo que no recibió información, ni por agencias de inteligencia mexicana, ni extranjeras, acerca de las actividades ilícitas de Genaro García Luna.

Quien viola la ley debe asumir plenamente sus consecuencias: Santiago Creel

Santiago Creel comentó que antes de que este hecho represente un golpe para los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), representa un golpe para el ex funcionario mismo.

Toda vez que, señaló, “quien viola la ley debe asumir plenamente sus consecuencias”, máxime cuando se trata de una persona que debió combatir al los grupos del crimen organizado y en lugar de ello, fue su aliado.

Santiago Creel calificó la conducta de Genaro García Luna como reprobable, así como señaló que era “ajena” a los reportes que recibían tanto en México, como de otros países.

Puesto que, indicó, en ninguna reunión que sostuvo con los secretarios americanos, el nombre de Genaro García Luna fue mencionado.

Santiago Creel no cree que Vicente Fox y Felipe Calderón sean culpables; aunque sólo puede hablar por él mismo

Santiago Creel comentó que no cree que el ex presidente Vicente Fox tenga culpa por haber nombrado a Genaro García Luna director de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Así como no cree que el ex presidente Felipe Calderón tenga alguna culpa en relación al caso, pues dijo, “le sorprendería mucho” si esto fuera cierto.

Rápidamente hizo énfasis en que él sólo puede hablar de “su conducta”, pero mencionó que se habrán de llevar a cabo más investigaciones por los temas que se mencionaron durante el juicio contra Genaro García Luna, como la mención del presidente AMLO.

Esto, porque existe la posibilidad de que AMLO tome este tema para señalar a los partidos de oposición.

[object Object]

Para Santiago Creel culpabilidad de Genaro García Luna no representa culpabilidad de más servidores públicos

Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el que Genaro García Luna resultara culpable de tener nexos con el crimen organizado, no significa que otros servidores públicos lo sean.

Sin embargo, recalcó que quien resulte responsable durante las indagatorias, deberá ser castigado sin importar quien sea.