El diputado Gerardo Fernández Noroña exhibió que la esposa de Genaro García Luna dio la misma respuesta que el entonces secretario de seguridad expuso sobre su enriquecimiento y patrimonio, con una diferencia de 12 años.

En conferencia de prensa, Gerardo Fernández Noroña, recordó que en el juicio de Genaro García Luna su esposa, Cristina Pereyra, rindió testimonio.

Sin embargo, hizo notar la particular respuesta que dio ante un juzgado en Nueva York, pues fue la misma que utilizó García Luna 12 años antes.

“El testigo principal de descargo de este exfuncionario fue su esposa y me llamó la atención que, frente al señalamiento de propiedades por 600 millones de dólares, la esposa haya usado la misma fórmula que utilizó Genaro García Luna cuando en una comparecencia en 201o dijo…la misma respuesta: es que ahorro mucho”

Gerardo Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña presenta similitudes en respuestas de Genaro García Luna y su esposa

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, compartió que durante el testimonio de Linda Cristina Pereyra en el juicio de García Luna, prácticamente dio lo mismo que su esposo 12 años antes.

Ante el posible escepticismo por sus declaraciones, Fernández Noroña compartió el momento en el que cuestionó a Genaro García Luna sobre sus propiedades y el valor de éstas, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados en el año 2010.

En el vídeo, Fernández Noroña cuestiona al entonces funcionario sobre su patrimonio, a lo que recibió como respuesta que “ahorra mucho” y construyó su casa a crédito.

“Está aquí el documento oficial de un notario público, el crédito hipotecario de mi casa, hipotecario señor diputado, y está a su disposición para que usted vea el monto que corresponde al costo de mi casa”

Genaro García Luna

En su comparecencia, aseguró que no había incongruencias en su patrimonio y el de su familia, pues se podía ver que la casa en la que vivía fue pagada mediante un crédito hipotecario que podía ser comprobado.

Asimismo, Gerardo Fernández Noroña compartió que García Luna le hizo varias invitaciones a revisar los documentos a lo que se negó, pues le dijo que su deber era la de rendir cuentas; eso por sus propiedades por 42.5 millones de pesos.

“Mintió. Mintió en varias cosas. Desde varios años antes no tenías acceso a la declaración patrimonial de Genaro García Luna…Segundo y más importante, en 2012, ante la Cámara, ahí yo presenté la escritura pública que acreditaba que García Luna pagó de contado la última casa de 20 millones de pesos. No hay manera que Genaro Garcí aLuna pudiera pagar de contado esa casa”

Gerardo Fernández Noroña

Además, Gerardo Fernández Noroña aseguró que si no pudo acreditar 42.5 millones de pesos, menos podría hacerlo con 600 millones de dólares en Estados Unidos.

Insostenible declaración de esposa de Genaro García Luna, asegura Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña cuestionó las declaraciones dadas en el juicio por la esposa de Genaro García Luna.

De acuerdo con el legislador, si García Luna no podía acreditar la procedencia lícita de 42 millones de pesos, menos podría hacerlo por 600 millones de dólares.

Por ello, consideró que la esposa de Genaro García haya decidido hacer tales declaraciones, que calificó como insostenibles.

“Si con 42 millones de pesos García Luna no podía acreditar haberlo adquirido de manera legítima, cómo puede acreditar 600 millones de dólares y cómo puede su mujer recurrir a la misma respuesta: ahorro y préstamos hipotecarios”

Gerardo Fernández Noroña