Felipe Calderón y Vicente Fox ya respondieron ante el veredicto en contra de Genaro García Luna emitido en el día 20 de del juicio, quien fue declarado culpable este martes 21 de febrero por las autoridades de Estados Unidos.

En el tercer día de las deliberaciones, el jurado asignado al caso de Genaro García Luna encontró culpable al exfuncionario federal de los 5 cargos que se le imputaron.

Las reacciones al veredicto unánime emitido por el juicio no se han hecho esperar en México, ya que diferentes figuras de la vida pública nacional se pronunciaron de manera inmediata.

No fue el caso de dos exmandatarios señalados en el proceso:

  • Vicente Fox, con quien Genaro García Luna colaboró a lo largo de sus administraciones, prefirió insistir en sus críticas al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
  • Mientras que Felipe Calderón, emitió un breve comunicado.

Por ahora se desconoce la sentencia que se impondrá a Genaro García Luna, pero esta se dará a conocer en junio de 2023.

Para llegar a un veredicto, el jurado escuchó los testimonios de los testigos presentados por la Fiscalía Este de Nueva York. Así fue el día a día del juicio contra Genaro García Luna.

Vicente Fox y Felipe Calderón

Vicente Fox da respuesta a veredicto de Genaro García Luna; señala a AMLO por abrazar a mamá del Chapo

Vicente Fox, con quien Genaro Garcia Luna fungió como director de la AFI, ya respondió por el veredicto que recibió el exfuncionario federal y los señalamientos que hicieron de él durante su juicio.

En diferentes tuits, el expresidente panista señaló que AMLO es quien protege a delincuentes y narcotraficantes, y debe ser él quien vaya a la cárcel.

Esto luego de recordar que abrazó a la mamá de Joaquín Guzmán Loera ‘el Chapo’, en Badiraguato, Sinaloa, y, según él, evitó que Salvador Cienfuegos fuera condenado en Estados Unidos.

Pues según Vicente Fox, la peor alianza con el crimen es “darles abrazos y saludarlos en madrigueras”.

Igualmente, el expresidente mexicano acusó que no será Felipe Calderón quien vaya a la cárcel, sino AMLO, a quien primero sacarán de Palacio Nacional y después encarcelarán.

Pues durante sus 4 años de mandato rebasa los más de 140 mil muertos, por “abrazar a los criminales y abandonar a las víctimas”.

[object Object]

Felipe Calderón emite postura tras el veredicto en el juicio contra Genaro García Luna

Felipe Calderón emitió alrededor de las 21:00 horas un comunicado para defender la guerra contra el narcotráfico, la cual fue coordinada por Genaro García Luna.

A pesar de ello, Felipe Calderón dijo que su “estrategia de seguridad” no dependía de un solo hombre.

[object Object]
[object Object]

Felipe Calderón y Vicente Fox tardan en mencionar el veredicto contra Genaro García Luna, su excolaborador

Minutos antes de las 2 de la tarde de este lunes 21 de febrero, Genaro García Luna fue declarado culpable de los 5 cargos que las autoridades de Estados Unidos le imputaron.

La noticia ha sido motivo de celebración por parte de funcionarios y simpatizantes del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Caso contrario de algunas otras figuras, como es el caso de Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes permanecieron callados durante algunas horas tras el veredicto que emitió el jurado en contra de Genaro García Luna.

Cabe recordar que durante las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox, Genaro García Luna ocupó importantes cargos en el área de seguridad, desde donde operó a favor del Cártel de Sinaloa.

¿Qué cargos ocupó Genaro García Luna en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox?

Desde el gobierno que encabezó Vicente Fox, el hoy detenido en Estados Unidos, Genaro García Luna se encargó de parte de la estrategia en materia de seguridad nacional.

En diciembre del 2000, el entonces procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, nombró a Genaro García Luna como Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

Un año más tarde, en septiembre de 2001, Vicente Fox ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y nombró como titular del nuevo organismo a Genaro García Luna.

Hasta el final de la administración del político oriundo del estado de Guanajuato, el “super policía” se mantuvo al frente de la hoy extinta AFI.

[object Object]

Con la llegada de Felipe Calderón en el 2006, Genaro García Luna no solo logró mantenerse en el gobierno federal, sino que incluso asumió un puesto de mayor importancia.

Y es que el político michoacano lo integró a su gabinete al nombrarlo como el entonces nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde dicho puesto, Genaro García Luna presentó meses después de declarada la guerra contra el narcotráfico, la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia.

En tanto, en el mes de junio de 2009, ya puesta en marcha el Nuevo Modelo de Policía, Genaro García Luna dio paso a la creación de la hoy también extinta Policía Federal.

Genaro García Luna y Felipe Calderón en 2012.