En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebraron que Genaro García Luna haya sido declarado culpable de narcotráfico y otros delitos en Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, reconoció que la justicia “ha llegado” en el caso de Genaro García Luna luego de que en el día 20 del juicio, el jurado llegara a un veredicto.

A pesar de que aún no se conoce la sentencia contra Genaro García Luna, Jesús Ramírez recordó que el ex funcionario de Vicente Fox y Felipe Calderón fue declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en Estados Unidos.

“La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República

Genaro García Luna es declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos

El martes 21 de febrero de 2023, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Luego de la conclusión del juicio con testimonios y alegatos, los 12 miembros del jurado en Nueva York alcanzaron un veredicto por unanimidad sobre la culpabilidad de Genaro García Luna por los delitos de:

  • Narcotráfico
  • Crimen organizado
  • Falsedad de declaraciones

Ahora será el 27 de junio para conocer su sentencia, la cual será emitida por el juez Brian Cogan.

Además del Gobierno de AMLO, la Fiscalía de Estados Unidos celebró el veredicto contra Genaro García Luna en las acusaciones en su contra y fue por un mensaje en su cuenta de Twitter donde confirmó el veredicto de hoy.

Durante los 20 días de juicio, la Fiscalía de Estados Unidos se concentró en demostrar la alianza de Genaro García Luna, como titular de la SSP mexicana, con organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva.

La evidencia y testigos indicó que García Luna inició su etapa criminal durante el gobierno de Vicente Fox y la consolidó como “mano derecha” de Felipe Calderón en la supuesta guerra contra el narco.

[object Object]

Lo último que dijo AMLO sobre Genaro García Luna

En su conferencia mañanera de este 21 de febrero, el presidente AMLO aseguró que si Genero García Luna hubiera sido declarado “no culpable” podría ser juzgado en México.

Y agregó que en México se investigarán las declaraciones que dio la esposa de Genaro García Luna, Cristina Pereyra, pues dijo que el pueblo de México merece conocer el origen de las millonarias propiedades de Genaro García Luna.

También recordó que en Florida, Estados Unidos, existe una denuncia desde 2020 por 750 millones de dólares en contra del imputado y criticó que esto no fuera parte del juicio ni de la información que tuvieran los fiscales de Estados Unidos.

El presidente AMLO hizo hincapié en que en ocasiones Estados Unidos se queda con los bienes incautados, los que pertenecían a México.