César De Castro es el abogado del ex secretario de Seguridad Pública y Ciudadana del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, que será demandado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el día 16 del juicio de Genaro García Luna, que inició el 17 de enero de 2023, el testigo estrella de la fiscalía de Estados Unidos, Jesús Reynaldo Zambada, “El Rey”, fue cuestionado por el abogado de García Luna en un asunto que involucraba el nombre de AMLO.

Luego de que el día 20 del juicio contra Genaro García Luna llegará al veredicto de culpabilidad, en el aire queda la demanda de AMLO contra el abogado César de Castro.

Para llegar a un veredicto, el jurado escuchó los testimonios de los testigos presentados por la Fiscalía Este de Nueva York. Así fue el día a día del juicio contra Genaro García Luna.

Te contamos cómo empezó el pleito entre AMLO y el abogado de Genaro García Luna, secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderon.

César de Castro contra interrogó a “Rey” Zambada en el juicio a Genaro García Luna

El abogado César de Castro contrainterrogó a Jesús “El Rey” Zambada, importante miembro del Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, una de las cabezas del Cártel junto con Joaquín “el Chapo” Guzmán.

En sus declaraciones anteriores en el día 15 del juicio, “El Rey” Zambada aseguró haber entregado en persona al rededor de 5 millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna de parte del Cártel de Sinaloa.

También en otras declaraciones “El Rey” Zambada dijo haber entregado un soborno al ex funcionario del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Gabriel Regino, durante una parte de la jefatura de gobierno de AMLO.

Como parte del contra interrogatorio hacia “El Rey” Zambada, la defensa de Genaro García Luna, tomó otra declaración de julio 2013 del mismo testigo de que supuestamente habría entregado 7 millones de dólares para financiar una campaña de AMLO en contra de Vicente Fox.

Lo que el ex narcotraficante negó esa información ya que incluso en ese tiempo el presidente de México era Vicente Fox.

César de Castro será demandado por daño moral a AMLO

Por lo anterior es que AMLO anunció en su conferencia mañanera del jueves 16 de febrero 2023 que demandaría por daño moral a César de Castro, el abogado de Genaro García Luna, ya que no sólo se trata de su persona, sino que esas declaraciones dañan la investidura presidencial.

Adicionalmente el actual presidente de México, consideró que en caso de ganar usaría los recursos que obtenga para víctimas de la guerra de Felipe Calderón.

Aunque refirió que no tiene dinero para pagar un abogado, buscaría asesoría legal en algún defensor que trabaje pro-bono y dijo que le pagaría sus honorarios con el dinero que gane, pero no precisó la cantidad que pediría por daño moral.

César De Castro tuvo que revisar más de un millón de páginas en contra de Genaro García Luna previo al juicio

Previo al juicio de Genaro García Luna que comenzó el 17 de enero en la Corte del Distrito Este de Nueva York solicitó tiempo para poder revisar todas la pruebas en contra de su cliente que incluyen:

Más de un millón de páginas que hasta ahora la defensa sigue revisando, en particular por las 90 mil páginas que le entregaron en febrero de 2022.

  • 7 mil 500 páginas adicionales de pruebas en contra de Genaro García Luna
  • 4 mil 900 grabaciones de testigos incriminatorios
  • 5 aparatos electrónicos

El abogado de Genaro García Luna ha defendido a su cliente durante estos años, ya que el juicio del ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón se ha retraso por diversos motivos, entre ellos la pandemia de Covid-19.

Cabe recordar que Genaro García Luna enfrenta un proceso legal en Estados Unidos al ser señalado por recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, durante el sexenio de Felipe Calderón, para que este grupo criminal actuara en el territorio mexicano con toda impunidad.

Genaro García Luna

¿Quién es César De Castro, el abogado de Genaro García Luna?

De acuerdo con la página web oficial de la firma de abogados de Nueva York, “César De Castro, P.C.”, el abogado de Genaro García Luna, estudió Administración de Negocios en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos en 1997.

Mientras que en el año 2000, estudió para el grado de Juris Doctor en la Escuela de Leyes de Nueva York.

En su experiencia como abogado se ha especializado en diferentes casos y temas de los que destacan:

  • Defensa penal
  • Investigaciones corporativas
  • Litigios comerciales
  • Litigios de apelación

Además, César De Castro constantemente aparece en los tribunales federales de Nueva York, así como en los tribunales penales y civiles de este mismo estado y tiene la fama de defender a clientes de alto perfil.

Del año 2000 a 2002, César De Castro se desempeñó como secretario legal en la Oficina del Fiscal del Personal del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito, donde recibió el Premio a la Excelencia Sostenida de 2002.

También César De Castro,trabajó como asistente del fiscal de distrito bajo Robert M. Morgenthau en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York durante más de seis años, trabajando primero en la División de Juicios y más tarde en la Oficina de Racket, donde llevó a cabo investigaciones a largo plazo sobre:

  • Actividad delictiva organizada
  • Corrupción empresarial
  • Corrupción política
  • Fraude de licitaciones
  • Planes de fraude
  • Blanqueo de dinero

Después de salir de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, el abogado de Genaro García Luna se unió al departamento de litigios de Tarter Krinsky & Drogin LLP, donde litigó asuntos civiles y penales en los tribunales federales y estatales.

Más tarde se unió a Lankler Carragher & Horwitz, una destacada firma boutique de la ciudad de Nueva York donde llevó asuntos civiles y penales complejos y de alto perfil.

Incluso también es profesor adjunto en la Facultad de Derecho de Nueva York, donde imparte un curso titulado “La investigación, el enjuiciamiento y la defensa de los casos de delitos organizados y de cuello blanco de hoy en día”.

Mientras que de 2004 a 2010, enseñó a los estudiantes de derecho del primer año, los fundamentos de la redacción jurídica, incluida la redacción breve en apelación y la defensa oral.