Genaro García Luna fue “alguna vez un alto funcionario, ahora es culpable de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa”, dijo la Fiscalía de Nueva York, tras el veredicto de culpabilidad en su contra por narcotráfico en Estados Unidos.

Este martes 21 de febrero de 2023, en el día 20 del juicio, Genaro García Luna fue declarado culpable por los delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en Estados Unidos.

Luego del veredicto que tomó el jurado, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York compartió un documento confirmando la culpabilidad de Genaro García Luna y con las declaraciones de los fiscales que llevaron el juicio.

¿Qué dijo la Fiscalía de Nueva York tras el veredicto contra Genaro García Luna?

En el comunicado compartido por la Fiscalía de Nueva York, el fiscal del Distrito Este, Breon Peace, reconoció el veredicto de culpabilidad contra Genaro García Luna y dijo que quien fue funcionario de alto nivel en México, ahora es señalado como “un traidor a su país”, por los sobornos que recibió del Cártel de Sinaloa.

“García Luna, quien una vez estuvo en el pináculo de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”.

Fiscalía de Nueva York

El fiscal Breon Peace dijo que es “inconcebible” que Genaro García Luna haya traicionado su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar los millones de dólares en sobornos “manchados con la sangre” de la guerra contra el narco que inició el gobierno de Felipe Calderón.

La Fiscalía de Nueva York reiteró que García Luna recibió sobornos a cambio de proteger a los integrantes de grupos del crimen organizado “que juró solemnemente investigar”.

“El veredicto de hoy es una luz brillante para el Estado de Derecho, el bien sobre el mal y la justicia sobre la injusticia para todos aquellos que han sufrido como resultado de los crímenes deplorables del acusado”, dijo el fiscal.

Genaro García Luna era considerado un “alto funcionario” por Estados Unidos

Las declaraciones de la Fiscalía de Nueva York recuerdan que en Estados Unidos, durante la administración de Barack Obama, que comenzó en 2009, Genaro García Luna fue condecorado en ese país e, incluso, tiene fotos con quien fue la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Genaro García Luna era el funcionario de alto nivel de México con quien el gobierno de Estados Unidos intercambiaba estrategias para “combatir” el narcotráfico en ambos países.

Genaro García Luna con Hillary Clinton

Y mientras esto sucedía, el Cártel de Sinaloa le entregaba millones de dólares al secretario de Seguridad de Felipe Calderón, como sobornos a cambio de protección y a costa de la guerra contra las drogas que comenzó en 2006.

Este martes 21 de febrero de 2023, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Los 12 miembros del jurado en Nueva York alcanzaron un veredicto por unanimidad sobre la culpabilidad de Genaro García Luna y será el 27 de junio cuando se conozca su sentencia, la cual será emitida por el juez Brian Cogan.

La Fiscalía de Estados Unidos celebró el veredicto, al igual que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).