Tanto defendieron a Genaro García Luna tantos periodistas mexicanos. Han quedado en ridículo. Él es culpable, punto.

¿Por qué tanta gente en la comentocracia afirmaba que era imposible que el jurado condenara a García Luna en el juicio que acaba de terminar en Estados Unidos?

¿Hay alguna explicación racional acerca del hecho que tantos columnistas se negaran a ver los delitos, evidentes, del principal colaborador de Felipe Calderón.

Creo que en el fondo la prensa mexicana no apoyaba a García Luna, sino a Calderón. Algo habrá dado el esposo de Margarita Zavala a la comentocracia nacional. No voy a especular acerca de qué entregó a tantos editores y columnistas, pero debió haber sido importante.

Eso ocurrió: el periodismo mexicano defendió a García Luna para proteger a Calderón. Miseria del periodismo.

¿Qué dirá ahora la prensa acerca de Felipe Calderón, quien declaró una absurda guerra contra el narco para buscar la legitimidad que no obtuvo en las urnas de votación?

Esa es la verdad: Calderón a tontas y a locas lanzó a las fuerzas armadas a combatir a las mafias solo para intentar que la sociedad mexicana olvidara el fraude electoral que lo llevó al poder.

La estrategia y la jefatura de las operaciones de su fallida guerra, el irresponsable Felipe Calderón las puso en manos de Genaro García Luna, quien colaboraba con el narco desde el gobierno de Vicente Fox.

¿Pudo engañar García Luna tanto tiempo, todo un sexenio, a Calderón? ¿Calderón era tan tonto como para no haberse dado cuenta? ¿O más bien Calderón se pasó de listo y descubrió que era útil para él tener a un narco como jefe, precisamente de la guerra contra el narco?

Lo que sea, Felipe Calderón deberá ser investigado. Es lo menos que podría ocurrir con quien tantos años fue superior jerárquico de García Luna, hoy declarado culpable de todos los delitos de los que se le acusó en Estados Unidos.

Por cierto, en el juicio uno de los narcos que participó como testigo abiertamente dijo que Calderón apoyaba, como García Luna, al cártel de Sinaloa, específicamente al Chapo Guzmán.

Hay gente pidiéndole a Calderón ser valiente y salir de su escondite en Madrid para encabezar la marcha a favor del INE del próximo domingo. No lo hará, tendrá temor de que la DEA o alguna otra agencia estadounidense lo acorrale. En la capital de España, protegido por la ultraderecha de ese país, se sentirá a salvo.