A través de un comunicado, Amando Mastachi, notario público 121 de la Ciudad de México (CDMX), terminó de hundir a Yasmín Esquivel, pues negó haber avalado la confesión presentada por la ministra.

El notario público aclaró que su participación en el caso de Yasmín Esquivel se limitó a dar fe de la puesta en firma y el reconocimiento de un documento que le mostró Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

La UNAM confirmó que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, exalumno de la Facultad de Derecho.

En ese sentido, el notario público explicó que él no avala el contenido del documento en el que Édgar Ulises Báez Gutiérrez reconoce que fue él quien plagió la tesis de la ministra y no al revés.

UNAM confirma plagio en la tesis de Yasmín Esquivel

Desde su página web, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM confirmó el plagio en la tesis de Yasmín Esquivel, la cual es una “copia sustancial” de la publicada por el exalumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Sin embargo, la UNAM no determinó revocar el título de la ministra. “La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, señaló la institución.

[object Object]

AMLO se queja; UNAM le pasa la bolita de Yasmín Esquivel

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su disgusto porque la UNAM le pasó la bolita de Yasmín Esquivel y señaló a la SEP como la dependencia a la que le corresponde revocar el título de la ministra.

“¿No pudo la UNAM resolver? Como Poncio Pilatos el rector se lavó las manos, pero no vamos a evadir si tenemos responsabilidad y se va a actuar”, afirmó el presidente en conferencia de prensa.