Se ha confirmado que la Ministra Yasmín Esquivel incurrió en plagio de su tesis de licenciatura en 1987 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior, confirmado el 11 de enero de 2023 por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde la conferencia mañanera del 16 de enero, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pedirá una resolución a la UNAM.

Esto sobre el título universitario de la ministra Yazmín Esquivel Mossa, pues esto no corresponde a la SEP.

Por su parte, el presidente llamó a la UNAM a presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra la ministra para que se puede eliminar la cédula profesional.

Anteriormente la UNAM dijo en un comunicado firmado por su rector Enrique Graue, dio a conocer qué pasará con el título que obtuvo Yasmín Esquivel con la tesis que plagió.

SEP pedirá una resolución a la UNAM, Adán Augusto López

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, compartió que la SEP emitirá una resolución ante la UNAM como respuesta a la solicitud de cancelar el título en Derecho de la ministra Yazmín Esquivel.

De acuerdo con el secretario, Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, quien no se encontraba en la mañanera del 16 de enero, enviará la respuesta oficial a la UNAM, donde sostiene que no tienen la capacidad de realizar lo solicitado.

La UNAM pidió a la SEP retirar el título a la ministra Yazmín Esquivel Mossa; sin embargo, no tiene la capacidad de hacerlo.

Asimismo, compartió que lo único que puede hacer es retirar el registro del título, pero solo si hay una resolución judicial o una inhabilitación.

Por ello, llamó al rector de la UNAM, Enrique Graue a no evadir su responsabilidad en el caso del plagio de la tesis de licenciatura de la ministra.

“La SEP enviará la respuesta formal en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título. En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM. Se le pedirá a la UNAM, al señor rector que no evada la responsabilidad que tiene, sino que emitan ellos una resolución”

Adán Augusto López, secretario de Gobernación

AMLO llama a UNAM a presentar denuncia en Ministerio Público por caso de plagio de Yasmín Esquivel

Por su parte, el presidente AMLO pidió a la UNAM presentar la denuncia ante el Ministerio Público contra Yasmín Esquivel para que la SEP pueda proceder, desde el ámbito que le corresponda.

El presidente insistió en que le corresponde a la UNAM presentar la denuncia para obtener el mandato judicial que permita a la SEP eliminar su registro de licenciatura, además de agotar las instancias internas para dar constancia del plagio.

“En sencillo, corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín. Tiene la UNAM que presentar una denuncia, primero agotar las instancias internas y si hay constancia de que hubo plagio y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el MP”

AMLO

Yasmín Esquivel sí plagió su tesis de licenciatura ¿perderá su título de la UNAM?

En respuesta a la resolución por parte de la FES Aragón, donde señalan que sí existió plagio en la tesis de Yasmín Esquivel, la UNAM, a través del rector Enrique Graue, compartió en un comunicado las medidas que tomará tras dicho resultado.

La máxima casa de estudios indicó que la Ministra no perderá su título de licenciatura, toda vez que “la normatividad universitaria” no cuenta con los mecanismos para invalidar el título.

Lo anterior, sin importar que el plagio se encuentre documentado, tal y como se confirmó el día de hoy.

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Enrique Graue, rector de la UNAM

Asimismo, la UNAM señaló que el resultado del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que tomen las medidas correspondientes.

Comunicado de la UNAM

En relación a Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis involucradas en el plagio, el rector informó que la FES Aragón abrió una investigación en donde la docente deberá explicar los motivos de su actuar en dichos trabajos.

Recientemente la Facultad de Derecho de la UNAM también dio a conocer que la maestra tendrá una audiencia ante el Comité de Ética de dicha entidad académica.

Aquí, revisarán las pruebas y se podría concluir, en caso de resultar culpable, que Martha Rodríguez Ortiz pierda su derecho de dar clases sin importar que su plaza se encuentre garantizada.

Existen otras 4 tesis similares a las de Yasmín Esquivel: Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho informó que realizó una primera revisión a varios trabajos de licenciatura, encontrando que existen 4 trabajos más con un “alto nivel de coincidencias” a los de la Ministra Yasmín Esquivel.

En estos, el nombre de la maestra Martha Rodríguez Ortiz también se encuentra involucrado.

Por ello, las entidades académicas de la UNAM se han comprometido a redoblar esfuerzos para que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y puedan dañar la reputación de la máxima casa de estudios.