El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los ataque a Yasmín Esquivel Mossa son a favor del ministro “más rico” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia mañanera de hoy 26 de diciembre, AMLO defendió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien han señalado de presuntamente plagiar una tesis para titularse de la Licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su poscionamiento, el presidente dijo que los ataques provienen de un grupo conservador que quiere como nuevo ministro presidente al “más rico de la SCJN.”

Cabe destacar que todas las acusaciones se dan a 6 días de que se elija al nuevo ministro o ministra que ocupará la presidencia de la SCJN, y los 5 candidatos son:

  1. Yasmín Esquivel Mossa
  2. Norma Lucía Piña Hernández
  3. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  4. Alberto Gelacio Pérez Dayan
  5. Javier Laynez Potysek

AMLO señala que ataques contra Yasmín Esquivel son por causas políticas

AMLO aseguró que un grupo conservador está detrás de las acusaciones en torno al supuesto plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel.

Según el presidente, sus adversarios pensaron que la nota expuesta en LatinUs, en donde acusan a la ministra de plagiar la tesis de un alumno que se graduó un año antes, la dejaría fuera de la elección para la presidencia de la SCJN.

Asimismo, AMLO expuso que el golpe también tiene que ver con su administración, ya que los opositores consideran que Yasmín Esquivel está de parte de la 4T, pues se ha pronunciado a favor de diversos proyectos.

En ese sentido, AMLO señaló las acusaciones como con tinte político, aunque ellos que ellos no tienen ningún candidato o candidata para cubrir la presidencia de la SCJN.

“Suponen que es nuestra candidata porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial.

Tienen miedo, mucho miedo, los del conservadurismo y sobre todo los tranzas, de que ella quede porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”

AMLO

En cambio, dijo AMLO, los conservadores quieren que el ministro más rico de la SCJN sea el presidente y que el golpe contra Esquivel Mossa viene de él.

“A quién quieren los conservadores, o de parte de quién es este golpe, no me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”

AMLO

¿Quién es el ministro más rico de la SCJN?

Si bien no se conoce con exactitud a quién se refiere AMLO con “el ministro más rico de la SCJN”, es posible que AMLO se refiera a alguno de los otros candidatos propuestos para encabezar la SCJN.

En redes sociales ya se especual respecto a la posible identidad del ministro en cuestión, tanto por su posible riqueza acumulada como por su posible rechazo al gobierno de AMLO.

Hacia el final de su conferencia mañanera el presidente AMLO fue nuevamente cuestionado sobre a quién considera como “el más rico” de la SCJN, a lo que sólo se limitó a señalar que “hay que seguir el dinero”.