El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió a la ministra Yasmín Esquivel, en el marco de la votación en la que se decidirá quién será la o el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde la conferencia mañanera del 2 de enero, AMLO aseguró que hay una guerra en contra de la ministra por parte de los “intelectuales del régimen” que creen que desde la presidencia se quiere imponer al nuevo presidente de la Corte.

Asimismo, aclaró que “no tenemos mayoría” en la SCJN, pues solo ha recomendado a 4 de los 11 ministros que hay en la Corte y que, además, 2 le dieron la espalda.

AMLO reitera defensa a ministra Yasmín Esquivel ante “guerra en su contra”

El presidente AMLO volvió a defender a la ministra Yasmín Esquivel por las acusaciones por el plagio de su tesis de licenciatura y aseguró que se trata de una “guerra en su contra”.

De acuerdo con AMLO, los ataque hacia la “pobre abogada” Yasmín Esquivel, se debe a que, desde la “mentalidad autoritaria” de sus opositores, pensaron que ella era la designada por su gobierno para ocupar la presidencia de laSCJN.

“Como imaginaron que la ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora”

AMLO

Sin embargo, AMLO aseguró que su gobierno no tiene la posibilidad de hacer una designación; sin embargo, aclaró que será cosa del siguiente gobierno reformar el Poder Judicial que “está muy mal”.

Asimismo, dijo que no tiene ninguna injerencia de ningún tipo en las votaciones que se harán hoy, 2 de enero.

AMLO “no tenemos mayoría”; se requieren 6 ministros que apoyen la 4T

Por otra parte, AMLO recordó que no tienen mayoría en la SCJN, y necesita enviar 4 ternas “muy buenas” para tener al menos 4 ministros que apoyen a la 4T.

Sin embargo, aclaró que se requieren de 6 ministros de los 11 que hay en la Corte para poder garantizar la continuidad de la transformación.

Para resaltar este punto, AMLO recordó que se han impugnado reformas importantes de su gobierno, como la eléctrica, por parte de los conservadores.

“Son 11 ministros, me va a corresponder proponer a 4, o 4 ternas, si cuido y mando 4 buenas personas pues ya nada más faltarían 2 para que de 11 tengamos 6, porque se va a requerir para la transformación. Tan es así que las leyes que nos aprueban en el legislativo, los conservadores acuden a la corte para pedir que se declaren inconstitucionales, entonces sí ayuda”

AMLO

Sin embargo, AMLO aseguró que con 4 ministros “no incondicionales” que defiendan el proyecto de transformación, es suficiente para que no se declaren más inconstitucionalidades a sus reformas.

“¿Qué creen que nos pasó? Que de los cuatro que propuse dos nos dieron las espalda, no al presidente, al proyecto y nos cuesta trabajo… nosotros no tenemos mayoría ni siquiera aspiramos a eso, a tener dominio de otro poder”

AMLO