Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmara que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa cometió plagio en su tesis, se buscará un juicio político en su contra.

Así lo aseguró el senador de Grupo Plural, Germán Martínez para Así las cosas, quien además, afirmó que se le debe de retirar el título universitario.

Asimismo, aclaró que la UNAM tiene la forma, dentro de sus estatutos, de sancionar a Yasmín Esquivel Mossa y no sólo dejarlo en manos de la Secretaría de Educación Pública. (SEP).

“Yo digo que se le debe quitar el título en la UNAM y la Cédula en la SEP porque no cumplió los requisitos, porque fraudeó, porque falsificó, porque plagió”

senador Germán Martínez

Yasmín Esquivel Mossa podría ser sometida a un juicio político por el plagio de su tesis

De acuerdo con el senador de Grupo Plural, ya se busca un juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, de acuerdo con lo afirmado en el artículo 110 de la Constitución.

De acuerdo con este artículo, podrán ser sujetos a juicio político los funcionarios que cometan violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales que de ella emanen.

El senador Germán Martínez consideró que Yasmín Esquivel ha cometido graves faltas y violaciones por lo que desde ayer se busca un juicio político en su contra.

“El artículo 110 de la constitución habla de juicio político a los ministros de la Corte…Nosotros desde Grupo Plural desde ayer dijimos que lo vamos a intentar”

senador Germán Martínez

Además, recordó que el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que se requiere de una “buena reputación” para ser ministro de la SCJN.

Así como contar con un título universitario y no una cédula, por lo que al retirarle el título por la licenciatura en derecho, dejaría de cumplir con los requisitos para ser ministra.

“Decir que no se le puede retirar el título es decir que no se puede reprobar a alguien en la UNAM porque no pasó el examen”

senador Germán Martínez

El artículo 95 de la Constitución dice que para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. (REFORMADA, D.O.F. 31 DE DICIEMBRE DE 1994)
  • Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación. (REFORMADA, D.O.F. 31 DE DICIEMBRE DE 1994)
  • Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena. (REFORMADA, D.O.F. 31 DE DICIEMBRE DE 1994)
  • Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación (REFORMADA, D.O.F. 29 DE ENERO DE 2016)
  • No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.

Yasmín Esquivel “debería largarse” de la SCJN; pone en riesgo la justicia, asegura Germán Martínez

Por otra parte, Germán Martínez de Grupo Plural aseguró que Yasmín Esquivel “debería largarse” de la SCJN, tras la comprobación del plagio que realizó para titularse como abogada en la FES Aragón.

De acuerdo con el senador, Yasmín Esquivel Mossa no puede ser parte del órgano que se encarga de hacer cumplir la Constitución cuando es la primera en violarla.

“Se plagió sustantivamente, es decir, plagió mucho, robó mucho, falsificó mucho la señora y entonces esto debe tener consecuencias…Debe largarse de la Suprema Corte, no renunciar, largarse…Debe salirse de ahí”

senador Germán Martínez

Asimismo, dijo que, si Yasmín Esquivel Mossa fue capaz de robar un trabajo de tesis cuando era joven, todas sus acciones pueden poner en peligro la justicia y la integridad de la SCJN.

Esto al considerar que, si fue capaz de “comprar una tesis”, entonces también lo será de “vender las sentencias”.