Luego de que la ministra de los Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa señalara que en realidad ella fue plagiada por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el abogado rompió el silencio y afirmó que él es el autor de la tesis original.

El periódico Eje Central obtuvo las primeras declaraciones del abogado Edgar Ulises Báez, luego de que Yasmín Esquivel Mossa pasó de ser señalada de plagio a ponerse en la posición de plagiada.

“El que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, afirmó Edgar Ulises Báez.

El abogado Edgar Ulises Báez está convaleciente de neumonía y una operación de catarata, y hasta ahora ha podido dar su versión.

Yasmín Esquivel publicó el 30 de diciembre de 2022 un comunicado en el que afirma que Edgar Ulises Báez Gutiérrez habría dicho ante notario público que de la tesis habría tomado referencias y texto a fin de afirmar que ella es la víctima del plagio.

Edgar Ulises Báez: no puede alegar plagio quien se titula después

No obstante, el abogado dijo que solo es cuestión de lógica e insistió que una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente.

Abogado Edgar Ulises Báez dispuesto a acudir a declarar

El abogado Edgar Ulises Báez se dijo dispuesto a acudir a cualquier instancia legal para demostrar que su texto es original, aunque dijo que no ha sido llamado en ninguna instancia.

Obviamente lo tendrá que hacer cuando esté recuperado completamente, según comentó.

Cabe recordar que Edgar Ulises Báez publicó su tesis en 1986 y Yasmín Esquivel Mossa en 1987, el primero en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) y la segunda en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón.

Asesora de tesis, Marta Rodríguez Ortiz sugirió el tema: Edgar Ulises Báez

El análisis que hizo la UNAM identificó un “alto nivel de coincidencia”, no obstante, reconoció que la propia asesora Martha Rodríguez Ortiz fue quien sugirió el tema sin saber que sería ocupado por otros alumnos. El entonces estudiante nunca conoció a Yasmín Esquivel Mossa.

Edgar Ulises Báez: plagio significa ausencia de valores

Para el abogado, el plagio de una abogada que llegó a ser ministra de la SCJN significa falta de valores humanos, afirmó.

Asesora debió frenar plagio: abogado Edgar Ulises Báez

El abogado también advirtió que la asesora debía tener presente la honradez para leer la segunda tesis y decir que estaba cometiendo una atracción debido a que pudo haber recurrido a reforzar una idea pero no a copiar exactamente.

Cabe recordar que actualmente la UNAM está en una investigación en la que ha citado a los involucrados en el supuesto plagio de la tesis.

¿Cuándo se elige a presidencia de la SCJN?

La elección de presidente o presidenta de la SCJN ha puesto a Yasmín Esquivel Mossa en el ojo del huracán hasta que concluya el próximo 2 de enero a las 12:00 horas. Ella es uno de los cinco aspirantes.

Yasmín Esquivel: he sido víctima de campaña de mentiras

En la carta emitida el 30 de diciembre Yasmín Esquivel Mossa dijo que ha sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustentos y afirma que la verdad está de su lado.

En la carta publicada además de hacer referencia a que el abogado tomó referencias y texto de su tesis, afirma que su archivo el archivo en el repositorio de tesis de la UNAM fue modificado el 22 de diciembre de 2022. Yasmín Esquivel volvió a recurrir a las declaraciones de sus profesores la respaldan.