El presunto plagio en el que habría incurrido la ministra Yasmín Esquivel Mossa desencadenó la revelación de otras tesis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que también fueron copiadas.

Como efecto dominó, la revelación del supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel puso en evidencia que su caso no es aislado y que es una práctica más común de lo que parece.

De 1986 a 2010, en el repositorio TESIUNAM —donde se almacenan las tesis de la llamada Máxima Casa de estudios de México— fueron halladas al menos seis tesis plagiadas y que fueron dirigidas por la misma maestra: Martha Rodríguez Ortiz.

De los textos en cuestion, cuatro son prácticamente idénticos al que habría plagiado la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Yasmín Esquivel Mossa: Revelan otros plagios de tesis en la UNAM

Tras darse a conocer que entre los años 1986 y 1987, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Juasticia de la Nación (SCJN), y Edgar Ulises Báez Gutiérrez se titularon como licenciados en Derecho por la UNAM presentando tesis idénticas y dirigidas por Martha Rodríguez Ortiz, fueron revelados más plagios.

Y es que otras dos tesis hicieron un plagio parcial a las presentadas por la ministra Yasmín Esquivel y Báez Gutiérrez.

  • Juan Carlos Blanco Silva, en 1993. La supuesta investigación fue dirigida por María Estela González Vidal. Sus dos primeros capítulos son idénticos a los de las tesis de Báez Gutiérrez y la ministra Esquivel Mossa. En lo general su tesis guarda mucha similitud con la ministra.
  • Juan Carlos Martínez Mendoza, en 2010. Su tesis también fue dirigida por Martha Rodríguez Ortiz. Su primer capítulo es prácticamente idéntico al primer capítulo de las tesis de Báez Gutiérrez y la ministra Esquivel Mossa.

Cabe señalar que en el caso de la tesis de Juan Carlos Blanco Silva, ni siquiera se tomó la molestia de leer y analizar lo que estaba copiando pues al plagiar lo escrito en 1985, afirmó que “en México, 75 años después de la Revolución, no existía ningún sindicato de empleados de confianza”, pero en el año de 1993.

Vale la pena mencionar que cuando menos hasta 2018, Blanco Silva era agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF.

Entre las tesis parcialmente plagiadas, también fueron detectadas las de Rodolfo César Navarro López, en 2008, y la de Juan Carlos Martínez Mendoza, en 2010, que compartían aproximadamente 25 páginas idénticas. Ambas también dirigidas por Martha Rodríguez Ortiz

Un poco más disimulado, pero también plagio, incurrieron las tesis de Sagrario Reyes Kimball en 2007 y Rigoberto Germán García Carvajal en 2008, ambas dirigidas por la misma asesora de la ministra Yasmín Esquivel (Marta Rodríguez), que tienen el mismo contenido, pero ordenado de distinta manera.

Este jueves, la FES Aragón de la UNAM informó que iniciará una investigación del caso de la ministra Yasmín Esquivel y que realizará “un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso”.