Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la originalidad de su tesis de licenciatura por la UNAM de los señalamientos por plagio y que la propia universidad investiga.

En plena Navidad, Yasmín Esquivel Mossa señaló que comenzó a trabajar su tesis de licenciatura en 1985, un año antes de la elaborada por Edgar Báez y con la que la UNAM ha señalado un “alto nivel de coincidencias”.

Además, la aspirante a la presidencia de la SCJN de 59 años de edad compartió 10 puntos sobre los señalamientos de plagio y en defensa de la originalidad de su trabajo y qué podría haber detrás de poner en duda el inicio de su trayectoria profesional.

Yasmín Esquivel Mossa defiende la originalidad de su tesis en 10 puntos

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la ministra Yasmín Esquivel Mossa desplegó 10 puntos para defender la originalidad de su tesis y señalar que el plagio del que la acusan es falso.

En primera instancia, la ministra asegura que su tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A es original y auténtica, ya que la empezó a redactar y revisar desde 1985.

Es decir que lo que Yasmín Esquivel Mossa sostiene es que empezó a trabajar su tesis un año antes de la publicada por Edgar Báez.

Como segundo punto, la ministra recalcó el respaldo de su directora de tesis Martha Rodríguez y su sinodal Javier Carreón y aseguró que su examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales y con reconocimiento especial.

En tercer lugar, Yasmín Esquivel Mossa señaló que las acusasiones de plagio en su contra se hicieron con falta de ética y profesionalidad periodística, ya que ni ella ni a los académicos participantes fueron contactados para corroborar la información.

Sin embargo, como cuarto punto, la ministra considera que la investigación que abrió la UNAM fue una acción adecuada y que es ella la más interesada es esclarecer la situación y se compruebe la verdad.

Asimismo, en quinto lugar la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, sentenció que ya denunció el supuesto plagio de su proyecto de tesis ante la fiscalía correspondiente.

Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel Mossa acusa campaña de odio en su contra

La segunda midad de los puntos que la ministra Yasmín Esquivel Mossa desplegó para defender la originalidad de su tesis, son para acusar una campaña de odio en su contra.

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y ministros de la SCJN” se lee en el sexto punto.

Ya que la ministra asegura que esta campaña de odio “perversa” pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes tomarán la decisión de quién presidirá la SCJN.

Además, Yasmín Esquivel Mossa refiere que en sus 40 años de carrera nunca se le acusó del supuesto plagio hasta ahora que mostró sus intenciones de aspirar a la presidencia de la SCJN.

“Se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional” reza el séptimo punto.

Por lo que en el siguiente punto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que la acusación de plagio es parte de una campaña de odio a base de mentiras y difamaciones para imponer intereses ajenos al proceso de elección.

En el punto nueve, la ministra agradeció las muestras de solidaridad de sus compañeras y compañeros así como de magistrados del Poder Judicial de la Federación y tribunales locales.

Pese a todo lo anterior, en el décimo y último punto Yasmín Esquivel Mossa reiteró que el próximo 2 de enero buscará la presidencia de la SCJN.

“Siempre he buscado la consolidación de un Poder Judicial de la Federación más eficiente, moderno e independiente respecto de los poderes fácticos y de intereses. Por ello, continuaré en la lucha por consolidar un verdadero Estado de Derecho y, el próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea presidida por una mujer”

Yasmín Esquivel Mossa