El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM pidió que se sancione a la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortíz, de la ministra Yasmín Esquivel por la denuncia de plagio.

A través de un comunicado, el Consejo Técnico de dicha facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre la decisión que tomaron respecto al caso de plagio contra la ministra Yasmín Esquivel.

Lo anterior porque, aunque Yasmín Esquivel Mossa no fue estudiante de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, a quien la ministra habría plagiado, sí es egresado de esta institución.

Comunicado de la Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho anuncia medidas disciplinarias contra asesora de tesis de Yasmín Esquivel

En la sesión de este lunes 9 de enero de 2023, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM analizó, por la notoriedad y relevancia, el caso de plagio acusado contra Yasmín Esquivel.

Primero, señaló que las tesis presentadas por ambos estudiantes, la ministra y Edgar Ulises, tienen alto porcentaje de coincidencias, por lo que decidieron intervenir para estudiar y aportar elementos que esclarezcan lo ocurrido y “salvaguardar” el prestigio de la UNAM.

Por decisión unánime, el Consejo Técnico acordó instruir y excitar a la Comisión de Ética para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita un proceso disciplinario contra la asesinada de tesis de Yasmín Esquivel:

“El proceso disciplinario a que haya lugar respecto a la actuación como directora de tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortíz, con apego estricto a la normatividad universitaria”.

Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM

La Comisión de Ética emitirá en los próximos días, un dictamen ante el Consejo Técnico para que definan la situación de la asesora Martha Rodríguez.

Además, el Consejo de la Facultad de Derecho designó a una Comisión Especial para que se encargue de revisar y proponer modificaciones al Reglamento de Exámenes Profesionales y Titulación de esa facultad.

Lo anterior con el objetivo de implementar procedimiento de revisión de tesis con programas de cómputo especializados en detección de posibles plagios.

UNAM anuncia medidas contra plagio

Fue el pasado 5 de enero que la Facultad de Derecho de la UNAM informó sobre la sesión de su Consejo Técnico para analizar el caso de plagio y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.

Un día después, el viernes 6 de enero, se informó que se encontraron otras 4 tesis iguales a la de Yasmín Esquivel y relacionadas con la maestra Martha Rodríguez Ortíz.

La Facultad de Derecho informó también que, en la sesión de Consejo, Martha Rodríguez Ortiz tendrá derecho de réplica en una audiencia, donde deberá exponer sus razones y brindar explicaciones por las similitudes encontradas en los trabajos de titulación.

La asesora podría perder hasta el derecho de dar clases en la UNAM sin importar que tenga garantizada su plaza.