¿Quién es Alberto Gelacio Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)? Te contamos sobre uno de los ministros a los que Morena, el gobierno de la 4T, ha intentado fincarle un juicio político en más de una ocasión.

El ministro de 63 años de edad y signo zodiacal Sagitario, estuvo como uno de los candidatos a presidir la SCJN para el periodo 2023 - 2026, al igual que la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Sí la de la tesis plagiada.

Actualmente, la presidencia de la SCJN la encabeza la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

No obstante, Alberto Gelacio Pérez Dayán se da a notar sobre la funcionaria debido a que enfrentaría otro juicio político por invalidar la reforma eléctrica de AMLO.

Aquí te contaremos quién es Alberto Gelacio Pérez Dayán, estudios y trayectoria profesional que ha desempeñado en el sector público de México.

Alberto Gelacio Pérez Dayán

¿Qué estudios tiene el ministro de la SCJN Alberto Gelacio Pérez Dayán?

El ministro de la SCJN, Alberto Gelacio Pérez Dayán, nació el 13 de diciembre de 1960 en la Ciudad de México.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle, misma donde se tituló con mención honorífica en el año de 1984.

Se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo.

Asimismo, el ministro se especializó también en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma entidad académica en donde realizó su Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho.

Este último grado con mención honorífica, al obtenerlo con su Tesis “Teoría General del Acto Administrativo”.

El ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán cuenta también con un Diplomado de Derecho Angloamericano por la Universidad de Texas, así como un Curso de Especialización Judicial por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Cuál es la trayectoria profesional del ministro de la SCJN Alberto Gelacio Pérez Dayán?

Profesionalmente el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán se ha desempeñado en su mayoría para el ámbito público, fungiendo como Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en la CDMX.

Fue Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, posteriormente fue designado como Magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En noviembre de 2012 fue designado como Ministro de la SCJN por el Senado de la República, integrándose en funciones a partir del 1 de diciembre del 2012 como adscrito a la Segunda Sala del Alto Tribunal.

El ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán es actualmente miembro de:

  • Academia Mexicana de Derecho Fiscal
  • Asociación Nacional de Doctores en Derecho

Así como miembro y fundador del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN

Por invalidar la reforma eléctrica de AMLO, Alberto Gelacio Pérez Dayán enfrentaría otro juicio político

Luego de que en la SCJN se declaró como inconstitucional la reforma eléctrica de AMLO por iniciativa de Alberto Gelacio Pérez Dayán, el ministro podría enfrentar otro juicio político.

Así lo informó la bancada de Morena liderada por Ignacio López Mier, la cual presentó la solicitud de juicio político en contra del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán por tal determinación.

De acuerdo con el equipo guinda, al invalidar la reforma eléctrica de AMLO, servidores como Alberto Gelacio Pérez Dayán dejan ver que parte de la SCJN sigue moviéndose por intereses privados.

Por ende, en su lucha para que la impunidad de la Corte no sea quien siga moviendo los hilos del país, estiman que Alberto Gelacio Pérez Dayán enfrente otro juicio político.

Alberto Gelacio Pérez Dayán, el ministro que propuso invalidar el Plan B de la reforma electoral de AMLO

Alberto Gelacio Pérez Dayán, fue el ministro que elaboró el proyecto de resolución del Plan B de la reforma electoral de AMLO que desahogó la cascada de impugnaciones presentada.

Al ser designado como el responsable del proyecto de resolución, Alberto Gelacio Pérez Dayán propuso que se invalidara el llamado Plan B de la reforma electoral de AMLO.

Y es que el ministro, planteó que se debían revertir las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas aprobadas en diciembre del 2022.

Lo anterior debido a que advirtió que en la aprobación del Plan B de la reforma electoral, se cometieron 6 violaciones graves al procedimiento legislativo que impactaron en su aprobación.

En el mismo sentido, señaló que en el proceso de aprobación, las bancadas de Morena, PT y Partido Verde, violaron reglamentos internos de las Cámaras de Diputados y Senadores.

En consecuencia, Alberto Gelacio Pérez Dayán propuso “declarar la invalidez total del Decreto impugnado”, en referencia al que fue llamado como Plan B de la reforma electoral de AMLO.