¿Quién es el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quién es integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)?

El nombre del ministro, es tema entre la opinión pública en medio de la polémica que se ha originado debido al caso de presunto caso de plagio tesis por parte de Yasmín Esquivel Mossa.

Y es que al salir en defensa de Yasmín Esquivel Mossa y sus aspiraciones a presidir la SCJN, AMLO señaló que los conservadores atacan a la ministra debido a que prefieren a otro perfil.

En su declaración, AMLO indicó que el sector conservador tiene predilección por un ministro de quien si bien no dijo su nombre, afirmó que se trata del más rico en la Sala Principal de la SCJN.

Tras la declaración del presidente AMLO, versiones señalan que el supuesto candidato favorito de los conservadores es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Pero, ¿quién es el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena?

¿Cuál es la preparación académica de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena?

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el ministro de la SCJN identificado como el más rico, nació en el municipio de Cuernavaca, en el estado de Morelos, el 14 de octubre de 1969.

Cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con una Maestría en Derecho por la Universidad de Harvard.

En la misma casa de estudios de Estados Unidos, el hoy ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo el Certificado en Tributación Internacional.

Siguiendo con el tema de la formación educativa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo una beca para sus estudios de posgrado, por parte de la Fundación Fulbright-García Robles.

El perfil profesional de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

En lo que respecta al ámbito profesional, del periodo de 1995 a 2012, el ministro de la SCJN se desempeñó en la práctica privada en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales.

De la misma forma, el hoy integrante de la Sala Principal de la SCJN estuvo al frente de varios cargos en la Administración Pública Federal, ya que laboró en el sector hacendario.

Fue hasta finales de 2012 cuando Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue incluido en una de las ternas propuestas por el entonces titular del Poder Ejecutivo Federal para ser parte de la SCJN.

Más tarde, fue designado ministro por la Cámara de Senadores y desde entonces, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ocupa el puesto desde el 1 de diciembre de ese mismo año por un periodo de 15 años.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena