Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN, otorgó una suspensión para frenar la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Además, el integrante del máximo tribunal de nuestro país fue quien votó en contra del Plan B de la reforma electoral de AMLO, con lo que se invalidó la primera parte del decreto.

Fue este martes 5 de diciembre de 2023 cuando Javier Laynez Potisek admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad, las cuales, buscaban detener la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial, así como entrega de dinero a la Tesorería de la Federación.

Javier Laynez Potisek frenó la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

A través de una suspensión, el Ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, frenó la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, misma que fue aprobada por la Cámara de Senadores.

Se debe a dos medidas derivadas de las acciones 214/2023 y 220/2023, las cuales, fueron interpuestas, respectivamente, por senadores y diputados de la oposición.

Además, la resolución contempla que los 15 mil millones de pesos no serán entregados a la Tesorería de la Federación, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, de acuerdo con lo estipulado por Javier Laynez Potisek, los recursos que se encuentran dentro de los fideicomisos del Poder Judicial no podrán ser utilizados para un fin distinto.

Javier Laynez Potisek indicó que la suspensión que entregó no podrá modificarse ni revocarse por ninguna circunstancia, entrando en vigor de manera inmediata.

Javier Laynez, ministro de la SCJN

¿Quién es Javier Laynez Potisek?

Javier Laynez Potisek, de 62 años y originario de Torreón, Coahuila, es licenciado en derecho por la Universidad Regiomontana y doctor en Derecho Público por la Universidad de París.

En diciembre de 2015 fue ratificado por el Senado como ministro de la SCJN y en enero de 2019 fue designado presidente de la Segunda Sala del tribunal.

Laynez Potisek se desempeñó como Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo General en las administraciones de:

  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón

Durante su carrera profesional, se ha desempeñado en diferentes cargos públicos como:

  • Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (2005-2006)
  • Director de Normatividad de la Secretaría de Educación Pública (1992-1994)
  • Director de Legislación y Normatividad de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1991-1992)
  • Procurador Fiscal de la Federación (2008-2015)
  • Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (2015)

Además, Javier Laynez Potisek ha sido profesor de derecho fiscal y administrativo en instituciones como el:

  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • Colegio de México (COLMEX)
Javier Laynez Potisek

Javier Laynez Potisek ha recibido diversos reconocimientos

Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN, ha recibido diferentes reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.

En 1997, recibió la presea Isidro Fabela al Mérito Público y en 2008 la Condecoración de honor en Plata, otorgada por el gobierno de la república de Austria.

Además de la Condecoración de San Raymundo de Peña Fort, otorgada por el Reino de España-

Javier Laynez Potisek también ha hecho publicaciones relacionadas al derecho fiscal y electoral, así como referente a su labor en la SCJN como:

  • “No utilizar el amparo como instrumento de planeación fiscal”, mayo de 2009, Núm. 166, Vol. XXV.
  • “Entre la reforma energética y el amparo fiscal”, Revista El Mundo del Abogado, Núm. 112, agosto de 2008.
  • “Equilibrio entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Gobernabilidad: nuevos actores, nuevos desafíos”, IBERGOB-MEXICO, Ed. Porrúa, Vol. II, México 2002.
  • “La Suprema Corte de Justicia como Tribunal Constitucional: su impacto en la Administración Pública Federal”. Seminario: La Justicia Mexicana hacia el Siglo XXI. UNAM-Senado de la República, México 1997.
  • “La Justicia Constitucional en materia Político-Electoral”. Seminario sobre Defensa y Protección de la Constitución. UNAM 1997.
  • “La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal”. En la publicación Fortalecimiento del Estado de Derecho. FENASEM, México 1996.
  • “La Desincorporación de Entidades Paraestatales: ¿Un retorno al Estado mínimo?” Memoria del Seminario Internacional sobre Redimensionamiento del Estado. INAP 1987
Ministro Javier Laynez Potisek

Javier Laynez Potisek fue el octavo ministro de la SCJN en votar contra el Plan B de la reforma electoral

Tras más de dos horas de discusión en la SCJN, la primera parte Plan B de la reforma electoral de AMLO quedó invalidada con 9 votos a favor y 2 en contra.

El ministro Javier Laynez Potisek fue el octavo ministro en votar a favor de invalidar el proyecto, es decir, que estuvo en contra del Plan B de la reforma electoral.

Esto porque los 9 ministros que rechazaron el decreto alegaron que se presentaron seis violaciones graves al procedimiento legislativo.

En ese sentido, Javier Laynez Potisek señaló que todos los legisladores tienen derecho a conocer los temas que votatán; situación que no ocurrió en la Cámara de Diputados para la aprobación de la reforma.