La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) concluyó en seis días que Édgar Ulises Báez Gutiérrez fue quien plagió la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Pese a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó un “evidente plagio” de Yasmín Esquivel Mossa a la tesis del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, ahora la Fiscalía de la CDMX determinó que la ministra “no copió ni en partes ni en su totalidad” el proyecto.

Por si fuera poco, precisó que fue Edgar Ulises Báez Gutiérrez quien tomó “varias referencias y texto” de la tesis de Yasmín Esquivel, que comenzó en 1985.

Esto luego de que el pasado sábado 24 de diciembre de 2022 Yasmín Esquivel Mossa interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía de la CDMX contra quien o quienes resulten responsables del supuesto plagio a su tesis de licenciatura.

Fiscalía de la CDMX determina que tesis de Yasmín Esquivel Mossa es la original

En respuesta a la denuncia de hechos presentada por Yasmín Esquivel Mossa por el supuesto plagio a su tesis de licenciatura, la Fiscalía de la CDMX resolvió que Edgar Ulises Báez Gutiérrez fue quien plagió el trabajo de la ministra.

De acuerdo con la carpeta de investigación “CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022″ y tomando como pruebas la información obtenida proveniente de la ministra y su asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos determinó que es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis, el pasado 30 de diciembre.

Y es que según la resolución de la fiscalía capitalina, el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez habría admitido en una carta firmada que le llegó al buzón de correo de la casa de Martha Rodríguez Ortiz (su exasesora de tesis) que tomó algunas partes de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa.

La Fiscalía de la CDMX también agregó a la investigación dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia entregados por el abogado particular de Yasmín Esquivel, para determinar que la tesis de la ministra fue subido primero al repositorio TESIUNAM que el de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, así como que fue modificado de manera ilegal.

El documento de la fiscalía señala que el 29 de diciembre, Martha Rodríguez Ortiz, en calidad de testigo, declaró que acudió a la casa de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien le aseguró que sí fue él quien redactó la carta que le llegó a su domicilio.

“Por lo anterior manifiesto que tuve la oportunidad de revisar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna. En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual es de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, y quiero de manera libre y voluntaria aclarar que es un hecho real que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986. Lo anterior para todos los efectos legales y administrativos de las autoridades universitarias que haya lugar”

Documento presentado por la maestra Martha Rodríguez Ortiz

Es importante destacar que para concluir la investigación, la Fiscalía de la CDMX no requirió la declaración de Edgar Ulises Báez Gutiérrez ante el ministerio público.

Esto sin considerar que el propio Edgar Ulises Báez Gutiérrez aseguró este 31 de diciembre a Eje Central que su tesis es la original y se dijo dispuesto de declarar ante una instancia legal si fuese necesario para demostrarlo.

La fiscalía capitalina, a su vez, aclaró que no ejercerá acción penal contra el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, pues los hechos ocurrieron entre 1986 y 1987 cuando todavía estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor de 1963.