Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), fue citado a comparecer el próximo viernes 21 de abril por el incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, que provocó la muerte de al menos 40 migrantes-

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), La administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, citó a Francisco Garduño a comparecer en una audiencia el 21 de abril en las instalaciones de dicha dependencia, a las 09:00 horas.

El titular del INM podría ser imputado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público tras la muerte de los 40 migrantes.

Francisco Garduño ya fue notificado para acudir a comparecer por incendio de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua

Francisco Garduño ya fue notificado para acudir a comparecer por el caso del incendio donde murieron al menos 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, según servidores públicos del Poder Judicial consultados por Milenio.

De modo que al titular del INM le fue entregado un citatorio en su domicilio de la Ciudad de México.

Este lunes 10 de abril, la FGR anunció que “procedió penalmente” contra Francisco Garduño, además de solicitar orden de aprehensión contra el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz.

Lo anterior, por su probable responsabilidad al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y brindar seguridad a todas las personas e instalaciones a su cargo.

Por tal tragedia, la autoridad ministerial también procedió contra:

  • contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua
  • Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes estarían vinculados directamente con las “conductas que generaron los homicidios y las lesiones” que sufrieron las víctimas de estos delitos

AMLO defiende a Francisco Garduño y elogia su trayectoria política pese a que FGR procederá penalmente contra él

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOdefendió a Francisco Garduño tras informarse que la FGR “procedió penalmente” en su contra.

El presidente aseguró que conoce a Francisco Garduño desde “hace muchos años”, pues ha trabajado con él desde su etapa como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Contó que desde entonces, propuso a Francisco Garduño para ser secretario de Seguridad Pública capitalino, pero el entonces Vicente Fox lo rechazó, por lo que pasó a formar parte de la Subsecretaría de Gobierno y ya en el gobierno federal, lo nombró titular del INM.

Sobre su trabajo, calificó a Garduño como una persona recta y trabajadora; sin embargo, ante la tragedia de migrantes de Ciudad Juárez dejó claro que no protegerá a nadie en caso de resultar culpable por tales hechos.

“Es bueno su trabajo en general. Siempre ha tenido un buen desempeño, lo conozco desde hace muchos años. Es una gente recta, trabajadora, pero ahora sucede esta tragedia y el criterio es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad de haber cometido algún delito”

AMLO

Al ser cuestionado sobre si Francisco Garduño sería destituido por la tragedia en Chihuahua, AMLO dijo que se debe esperar al desenlace de la investigación y sostuvo que el funcionario no ha presentado su renuncia al cargo.

Además, adelantó que ya próximanente la FGR dará a conocer los resultados de la investigación contra Francisco Garduño y otros funcionarios involucrados en el incendio.