El incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, al interior de un centro migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM), ya dejó un saldo de 40 migrantes muertos.

Luego de que el gobierno federal declarara 39 migrantes muertos y 28 heridos por el incendio del pasado 27 de marzo, este 3 de abril informó que ya aumentó a 40 el número de víctimas mortales.

A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las autoridades federales dieron a conocer que uno de los 28 heridos perdió la vida.

Esto mientras la persona, junto con otros 5 heridos, eran trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) en la CDMX para recibir atención especializada.

Los heridos fueron trasladados en ambulancias aéreas de la Sedena, Semar y del IMSS, tanto al Ceniaq como al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tras ser valorados por especialistas.

Sin embargo, uno de ellos murió en el camino, con lo que el Gobierno de México actualizó que el incendio en Ciudad Juárez ha dejado hasta el momento 40 migrantes muertos y 27 heridos.

Migrantes heridos serán trasladados a la CDMX; de 23 hospitalizados, 5 están en estado de pre alta

El gobierno federal también dio a conocer que además de los 6 heridos que eran trasladados a la CDMX, otros más llegarán a la capital para ser atendidos debido a sus condiciones de salud.

Cabe mencionar que actualmente permanecen 23 heridos hospitalizados, pues 4 ya habían sido dados de alta previamente.

De esos 23 migrantes internados, 5 ya se encuentran en estado de pre alta y fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez.

Es en este hospital donde son canalizadas las víctimas con mejoría notable, en donde pueden ser entrevistados por las autoridades para recopilar información en la carpeta de investigación así como reunirse con sus familiares.

[object Object]

INM presenta detalles del contrato con la empresa de seguridad privada CAMSA

Por otra parte, el INM proporcionó detalles del contrato firmado con la empresa de seguridad privada de Grupo CAMSA.

Detalló que existió un primer contrato del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2022 por el que se erogaron más de 151 millones de pesos.

Este contrato fue renovado para el periodo del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2023 por un monto entre 76 y 190 millones de pesos, pero el INM no ha erogado ninguna cantidad y el contrato será rescindido.

Además, el pasado 28 de marzo, el INM dio vista al Órgano Interno de Control por las 9 irregularidades encontradas en la empresa.

En el caso del convenio modificatorio de 2023, durante enero y febrero, se erogaron más de 29 millones de pesos con 503 elementos en turno.

Mientras que la base de datos del IMSS registró que Grupo CAMSA tenía dados de alta a 30 trabajadores en enero y en febrero a 44.

Sin embargo, el pasado 31 de marzo, tras 4 días del incendio en Ciudad Juárez, la empresa dio de alta a otros 417 trabajadores, sumando un total de 478 empleados.

Por lo que el IMSS emitió una opinión negativa de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social contra CAMSA y dicha información ya está en posesión de la FGR para las investigaciones.