Tras el incendio en Ciudad Juárez que dejó 39 migrantes muertos, cerrarán la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) donde ocurrió la tragedia; así lo reveló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la tercera conferencia de prensa por el caso, de hoy 31 de marzo, Rosa Icela Rodríguez y la fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, presentaron los avances en torno a la investigación.

Al respecto, la secretaria federal detalló que la estación provisional migratoria del INM en Ciudad Juárez cerrará de manera indefinida.

Además explicó que tras tomarse esta decisión, los migrantes serán trasladados al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” de la Secretaría del Trabajo.

Incendio deja 28 heridos hospitalizados; dan de alta a 4

Luego de que no se tenía clara la cifra de heridos que dejó el incendio en Ciudad Juárez, el gobierno federal ya aclaró que fueron un total de 28 hospitalizados:

  • 5 salvadoreños
  • 10 guatemaltecos
  • 8 hondureños
  • 5 venezolanos

Con relación a los migrantes hospitalizados, de los que ayer se reportaron 18 graves, 8 delicados y uno estable, Rosa Icela Rodríguez anunció que cuatro ya fueron dados de alta: un salvadoreño, 2 venezolanos y un hondureño.

De manera que permanecen internados un total de 24 migrantes de los 68 migrantes que permanecían en el centro de detención del INM; las nacionalidades de los actualmente hospitalizados son:

  • 4 salvadoreños
  • 10 guatemaltecos
  • 7 hondureños
  • 3 venezolanos

En tanto que las nacionalidades de los 39 migrantes que murieron durate el incendio en Ciudad Juárez son:

  • 7 salvadoreños
  • 18 guatemaltecos
  • 6 hondureños
  • 7 venezolanos

Con relación a las víctimas que perdieron la vida, se aclaró que los 39 migrantes murieron por intoxicación y no por haber recibido quemaduras.

[object Object]

Rosa Icela Rodríguez responde sobre quejas de migrantes contra visita de AMLO en Ciudad Juárez

Durante la conferencia, Rosa Icela Rodríguez fue cuestionada sobre las manifestaciones de los migrantes, específicamente en Ciudad Juárez.

La funcionaria federal recalcó que todas las exigencias de los migrantes serán escuchados mediante la comisión dedicada a esta labor.

Sin embargo, se hizo referencia a que algunos migrantes reprobaron la respuesta del presidente AMLO en Ciudad Juárez, pues acusan no se detuvo a atender a los protestantes.

Sobre ello, Rosa Icela Rodríguez reiteró que el presidente AMLO ya ha externado su postura sobre los hechos, además de que ha dado instrucciones precisas para que se atienda el caso.

Encuentran 9 irregularidades en empresa privada de seguridad involucrada

El tema principal de la conferencia se centró en las irregularidades encontradas en la empresa privada de seguridad de Grupo CAMSA.

Según lo que informó Rosa Icela Rodríguez, las investigaciones actuales contra la empresa detectaron 9 irregularidades de la misma en su operación en el centro migratorio del INM.

De las 9 irregularidades, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadaná destacó las siguientes:

  1. Ofrecer servicios diferentes a los autorizados bajo el nombre Grupo TANK Seguridad Privada Profesional: “A pesar de haber reportado trabajar con solo 4 elementos de seguridad con 10 uniformes y no tener permiso de portación de armas, en realidad realizaba tareas de seguridad intramuros con escoltas, protección a funcionarios, rastreo, localización GPS, entre otras funciones”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
  2. Omitió actualizar el registro nacional de empresas, personal y equipo de seguridad privada relativo a sus sucursales.
  3. Evitar aplicar, tolerar o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles, inhumanos o degradantes.
  4. Omitió inscribir, capacitar y presentar a su personal operativo a la Dirección General de Seguridad Privada, a los exámenes médicos, psicológicos y toxicológicos de su personal operativo.
  5. Omitió implementar mecanismos que garanticen el cumplimiento de operaciones del personal operativo, así como inscribir a su equipo y uniformes en el Registro Nacional del Personal de Seguridad y Pública.

¿Quiénes son los responsables por el incendio en Ciudad Juárez?

Por el incendio en Ciudad Juárez que dejó 39 migrantes muertos y 28 heridos, Rosa Icela Rodríguez y la fiscal Sara Irene Herrerías precisaron quiénes son algunos de los responsables señalados.

De acuerdo con las autoridades, ya se solicitaron 6 órdenes de aprehensión, de los que 5 ya fueron detenidos; los imputados corresponden a:

  • 3 funcionarios del INM
  • 2 guardias de la empresa de seguridad privada
  • 1 persona migrante, señalada por iniciar el incendio

Además, la fiscal agregó que hay una solicitud pendiente contra otro trabajador de la empresa de seguridad privada.

Y señaló que el delegado del INM en Chihuahua ya fue citado a declarar ante el Ministerio Público.

En un principio, las autoridades federales apuntaron a que hay 8 responsables directos identificados; no obstante, no descartan que la cifra pueda aumentar conforme avancen las investigaciones.