El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 12 de abril de 2023 desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como todos los miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las principales noticias falsas en torno al gobierno federal generadas en los últimos días.

Bertha Alcalde, Comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, exhibió el modus operandi para otorgar autorizaciones irregulares de cannabis a empresas como la de Vicente Fox, a través de dicha dependencia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

AMLO confirmó que la FGR ya investiga a Francisco Garduño, titular del INM, por la muerte de al menos 39 migrantes tras el incendio en el centro de detención en Ciudad Juárez y señaló que no será destituido por el momento.

Por otro lado, consideró que sería “un grave error” que se declare inconstitucional la ley que dicta que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, en lugar de la Secretaría de Seguridad.

Al ser cuestionado sobre una posible “persecusión política” contra Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, AMLO confirmó que sí serán investigados tras su salida del INE pues debe rendir cuentas por haber sido funcionario público, pero dijo que “el que nada debe, nada teme”.

AMLO anunció que su iniciativa de reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil ya no incluirá las cláusulas sobre cabotaje aéreo, pues necesita analizarlo con mayor profundidad y está buscando llegar a un acuerdo con el sector.

Para culminar su Mañanera de este miércoles, AMLO celebró la medalla Belisario Domínguez para la escritora Elena Poniatowska.

Mañanera: AMLO celebra medalla Belisario Domínguez para Elena Poniatowska

AMLO celebró que la escritora Elena Poniatowska haya sido condecorada con la medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República y aseguró que está “bien merecido”.

“Estoy contentísimo con eso. No sabía, bien merecido”

AMLO

Mañanera: AMLO critica que tribunal haya amparado al “Mochaorejas”; insiste en que se promueva una reforma judicial

Al hablar sobre la recomendación de promover una reforma judicial en México, AMLO criticó que un tribunal haya concedido un amparo al Mochaorejas y su banda para invalidar su condena por 50 años por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

“Ayer dieron a conocer que están queriendo darle libertad al Mocharejas. ¿No es lo que hicieron cuando están juzgando a García Luna?, el mismo día están liberando las cuentas de su esposa que se tenían congeladas. Yo creo que es la reforma más complicada”

AMLO

Mañanera: AMLO recomienda a su relevo generacional comprar un banco grande como Banamex

AMLO adelantó que dejará una serie de recomendaciones para su relevo generacional, entre los que destacó la compra de un “banco grande”, como Banamex; tal como sucede en otros países.

Lo anterior, para que el gobierno federal deje de pagar tantos recursos en comisiones.

“Voy a dejar algunas recomendaciones para el futuro, por ejemplo no hubiese estado mal que el gobierno hubiese adquirido un banco grande, por ejemplo esto de Banamex que están vendiendo. ¿Por qué el gobierno no tiene su banco? ¿Por qué tenemos que pagar tanto de comisiones?”

AMLO

Mañanera: AMLO desecha cabotaje en iniciativa de reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil

AMLO anunció que su iniciativa de reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil ya no incluirá las cláusulas sobre cabotaje aéreo, pues necesita analizarlo con mayor profundidad y está buscando llegar a un acuerdo con el sector.

“Se quedó pendiente lo del cabotaje, porque queremos verlo con más profundidad. Estamos buscando un acuerdo con los trabajadores. Lo que se envió o está por enviarse de iniciativa ya no lleva lo del cabotaje... para lo que lo celebren”

AMLO

Mañanera: “El que nada debe, nada teme”; AMLO confirma que se investigará a Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo tras salida del INE

Al ser cuestionado sobre una posible “persecusión política” contra Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, AMLO confirmó que sí serán investigados tras su salida del INE pues debe rendir cuentas por haber sido funcionario público, pero dijo que ”el que nada debe, nada teme”.

El que nada debe, nada teme. Todo el que tiene responsabilidad en el servicio público está obligado a informar y a rendir cuentas, pero si no cometió ningún ilícito, no tiene de qué preocuparse.

AMLO

Mañanera: AMLO opina que Francisco Garduño es “una gente recta y trabajadora”; el funcionario no le ha pedido su renuncia

AMLO opinó que Francisco Garduño es un funcionario recto y trabajador, pero aclaró que no protegerá a nadie en caso de que se haya cometido algún delito en la tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez.

Además, aclaró que por su parte, Francisco Garduño no le ha puesto su renuncia sobre la mesa.

“Es bueno su trabajo en general. Siempre ha tenido un buen desempeño, lo conozco desde hace muchos años. Es una gente recta, trabajadora, pero ahora sucede esta tragedia y el criterio es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad de haber cometido algún delito”

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia devolución de 4.8 mil mdp de Estados Unidos por lavado de dinero de Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila

AMLO dio a conocer que Estados Unidos le notificó la devolución de 4.8 mil millones de pesos tras habérselos confiscado a Héctor Javier Villarreal, quien era titular de Finanzas del gobierno de Humberto Moreira en Coahuila y quien fue detenido en Texas por lavado de dinero.

“Se notificó del Departamento de Justicia de Estados Unidos que van a devolver un dinero, bienes, que le confiscaron a un funcionario. Fue secretario de Finanzas de Coahuila y titular del SAT durante el gobierno de Humberto Moreira. Este señor Villarreal Hernández fue detenido en Texas por lavado de dinero y consipiración para transportar dinero ilícito”

AMLO

Mañanera: “Va a ser un grave erorr”, AMLO sobre posible declaración de insconstitucionalidad de ley para que Guardia Nacional dependa de la Sedena

AMLO consideró que sería “un grave error” que se declare inconstitucional la ley que dicta que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, en lugar de la Secretaría de Seguridad.

Por ello pidió a los ministros de la SCJN que lo analicen bien.

“Está todavía en proyecto este asunto. Se va a votar hasta la próxima semana. Ojalá y lo piensen bien. Si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Sedena va a ser un grave error... un error garrafal. Es darle continuidad a la política de García Luna”

AMLO

Mañanera: AMLO confirma que FGR está investigando a Francisco Garduño, titular del INM, por tragedia de migrantes en Ciudad Juárez; no será destituido por el momento

AMLO confirmó que la FGR ya investiga a Francisco Garduño, titular del INM, por la muerte de al menos 39 migrantes tras el incendio en el centro de detención en Ciudad Juárez.

Al ser cuestionado sobre si Francisco Garduño sería destituido, AMLO dijo que se debe esperar al curso de la investigación.

“No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusaciones en contra de él. Son varios los implicados... puede ser que se les acuse por omisión, a otros por homicidio. Nosotros sostuvimos que no va a haber impunidad”

AMLO

Mañanera de AMLO: Bertha Alcalde, de Cofepris, confirma permisos de la dependencia a empresas comercializadoras de marihuana de Vicente Fox

Bertha Alcalde, Comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, exhibió el modus operandi para otorgar autorizaciones irregulares de cannabis a través de dicha dependencia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto:

  • emisión de lineamientos ilegales de cannabis: 30 de octubre de 2018
  • 11 empresas solicitan autorización: 1 al 30 de noviembre de 2018
  • Cofepris otorga 65 autorizaciones: 21 al 30 de noviembre de 2018

Señaló que las autorizaciones fueron inmediatas cuando generalmente esos trámites tardan meses. También, confirmó los vínculos de Vicente Fox con la empresa Kuida Life, que comercializa productos derivados de la marihuana.

Detalló que ya se analizan estas irregularidades para en cuyo caso revocar las autorizaciones y ejercer acciones penales.

Mañanera de AMLO: Presentan ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las principales noticias falsas en torno al gobierno federal generadas en los últimos días:

  • Es falso que Vicente Fox no tenga negocios relacionados con la marihuana
    • Ana García Vilchis reveló que Vicente Fox es miembro de la Junta Directiva de la empresa Kuida Life México, la cual obtuvo permisos de Cofepris para comercializar suplementos alimenticios con cannabis que fue otorgado el 23 de noviembre de 2018
    • mostró publicidad de Vicente Fox de la empresa Paradise, también vinculada con comercialización de la marihuana
    • también exihibió un fragmento de una entrevista con la agencia Bloomberg en la que Fox acepta que “pronto tendrá un producto en el mercado”, pero en el clip no se alcanza a escuchar de qué producto de se trata
  • Acusa que Diario Reforma publica falsedades sobre el Banco del Bienestar
    • el medio publicó un estudio de una asociación denominada “Signos Vitales” que afirma que el Banco del Bienestar pudo servir para lavado de dinero
    • acusó que Signos Vitales está conformada por María Amparo Cazar, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez Velez, entre otros, “algo así como ‘Mexicanos contra la Corrupción Renovado’, dijo

Mañanera: AMLO critica a Washington Post por publicar columna de León Krauze

AMLO señaló que el periódico estadounidense Washington Post ha disminuido su calidad, al pasar de investigaciones como la popularmente conocida como “Watergate”, a publicar columnas de León Krauze para presuntamente atacar a su gobierno.

“Cada vez están peor, antes el Washington Post hizo aquella investigación extraordinaria donde se descubrió toda una trama de ocultar información por parte del presidente Nixon y eso le costó la presidencia... pero eso (ya pasó). Ayer publicando una información un artículo de Krauze donde dice que al señalarlos de ser periodistas vendidos o alquilados al conservadurismo, yo los pongo en riesgo, porque los pueden asesinar. ¿Quién los va a asesinar si nosotros siempre hemos luchado de manera pacífica?”

AMLO