En entrevista, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobierno del país, declaró que ya conocía el vídeo en donde se muestra a los migrantes encerrados en el incendio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

El vídeo que circula en redes sociales es sobre los migrantes que dejaron encerrados en el incendio que tuvo lugar el día de ayer (27 de marzo) en Ciudad Juárez.

En el mismo se puede ver cómo los guardias de seguridad huyen del lugar, dejando a los migrantes encerrados.

Hasta el momento se contabilizan 40 muertos y 28 heridos.

Adán Augusto López ya conocía el vídeo de los migrantes encerrados

En entrevista con Joaquín López Dóriga, reveló que ya conocía el vídeo, ya que el gobierno lo tenía “desde la madrugada”, sin embargo, por respeto y para no entorpecer las investigaciones, no se compartió.

Por lo mismo, reprueba que dichas imágenes se hayan difundido, porque “uno debe ser cuidados con estos asuntos”.

Señaló también que los fallecidos serán repatriados y que en este momento lo más importante es la atención a las víctimas y a las familias.

A su vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró una suposición durante la conferencia mañanera de hoy 28 de marzo:

El gobierno piensa que los migrantes iban a ser deportados y como forma de protesta comenzaron a incendiar las colchonetas, acción que se puede observar en las imágenes.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir suponemos de que se enteraron de que iban a ser deportados. En la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Adán Augusto López señala a la Secretaría de Relaciones Exteriores como encargada de migración

En la misma entrevista, señala que no es el encargado de los asuntos de migración, más que en efectos administrativos. En realidad, quien tiene la responsabilidad es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Argumentó que es un acuerdo al interior del gobierno, por eso mismo el tema migratorio es responsabilidad del canciller.

Aunque en seguida respondió que es un trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, por lo que todos deben dar la cara y compete a todos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que deben coordinar esfuerzos.

Indica que la migración ha disminuido, pero no terminará hasta que no haya condiciones para mejorar la vida en “países hermanos”.