Versiones sobre el incendio en Ciudad Juárez afirman que Salvador González, delegado del INM en el estado de Chihuahua, ordenó dejar encerrados a los migrantes.

Así lo acusan empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes afirman que sí hubo una orden para dejar encerrados a los migrantes durante el incendio en Ciudad Juárez.

Al respecto, indican que fue el delegado del INM en el estado de Chihuahua, Salvador González Guerrero, quien dio la orden de no abrir las celdas a los migrantes.

Salvador González Guerrero

Salvador González ordenó dejar encerrados a los migrantes; pidió a empleados “dejarlos morir”

El abogado de los empleados, Jorge Vázquez Campbell, acusó que durante el incendio en Ciudad Juárez, Salvador González Guerrero habría ordenado dejar encerrados a los migrantes.

De acuerdo con el representante de 3 empleados que temen represalias por el incendio en Ciudad Juárez, el delegado del INM dio la orden expresa de no permitir a los migrantes salir.

Vázquez Campbell indicó que información sobre el caso apunta que cuando inició el motín en la estación del INM, empleados tuvieron comunicación directa con Salvador González.

Vía telefónica, los trabajadores recibieron la orden directa por parte de Salvador González Guerrero, de dejar encerrados a los 68 migrantes que se encontraban detenidos.

Incluso, el abogado refirió que los testimonios señalan que el delegado del INM, quien es un contraalmirante en retiro, dijo que dejaran morir a los migrantes durante el incendio.

“Cuando inició el motín o protesta y empezaron a quemar colchones, él (Salvador González) ordenó que les cerraran la reja y que (los empleados) se salieran, que los dejaran morir (a los migrantes)”

Jorge Vázquez Campbell, abogado de los empleados del INM

Delegado del INM amenazó a empleados para que dejaran encerrados a los migrantes, afirman

Al insistir que fue el delegado del INM, Salvador González quien ordenó dejar encerrados a los migrantes en el incendio en Ciudad Juárez, el abogado dijo que incluso los empleados fueron amenazados.

Sobre ello, el representante legal apuntó que el encargado de la estación migratoria advirtió a los empleados que si dejaban salir a los migrantes, los consignaría ante las autoridades.

“Entonces los intimidó y (los empleados) se salieron y ahí los dejaron que se quemaran”

Jorge Vázquez Campbell, abogado de los empleados del INM

Tras revelar la versión, el abogado sostuvo que si las autoridades revisan el teléfono celular del funcionario, se dará constancia de la existencia de la llamada en la que se dio la orden.

Debido a lo anterior, Jorge Vázquez Campbell adelantó que presentará una denuncia en contra de Salvador González Guerrero ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta el momento se desconoce si Salvador González Guerrero es investigado por las autoridades federales como uno de los responsables de las 39 muertes en el incendio en Ciudad Juárez.

Video muestra que migrantes quedaron encerrados durante incendio en Ciudad Juárez