Migrantes exigieron justicia a AMLO tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua; esto respondió el presidente a sus demandas.

Este viernes 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó Ciudad Juárez para reunirse con personal de la Secretaría del Bienestar.

Antes de la reunión, el presidente AMLO bajó su vidrio por unos momentos y respondió que “se hará justicia” en el caso de la muerte de 39 migrantes por el incendio en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) del 27 de marzo.

Además, dijo que se reuniría con el equipo médico que atiende a los 28 migrantes heridos en Ciudad Juárez.

En videos que circulan por redes sociales, se puede observar que a la llegada de AMLO a la reunión con la Secretaría del Bienestar, su camioneta es rodeada por medios de comunicación y migrantes.

Se escucha que una mujer le dice al presidente: “Señor, no haga lo que Estados Unidos”, a lo que López Obrador le responde: “No somos iguales, no nos confundas”.

El presidente avanzó entre el grupo de personas recibiendo papeles con peticiones y le pide a un migrante que se colocó al frente de la camioneta que “no provoque”.

También, mientras transcurrió la reunión de AMLO en un gimnasio de Ciudad Juárez, un grupo de migrantes centroamericanos salió de la estación migratoria provisional del INM para protestar con consignas como: “¡Justicia!”, “¡Qué salga, qué salga!”, ¡”Somos inmigrantes, todos somos hermanos, merecemos respeto, somos seres humanos, no a la xenofobia!” y “¡Queremos que nos traten con amor porque no somos delincuentes”.

Pidieron una ley migratoria conforme a los derechos humanos, de acuerdo con la normativa internacional; y señalaron que ahora pasan más tiempo en México debido a que la pagina del CBP One para solicitar el asilo político en los Estados Unidos está colapsada y divide familias.

Incendio en Ciudad Juárez: al salir, camioneta de AMLO no se detuvo

Pese a que en su llegada sí respondió a la exigencia de los migrantes de justicia por la muerte de los 39 en el incendio de Ciudad Juárez, al salir de su reunión con funcionarios de la Secretaría del Bienestar, un grupo de personas migrantes volvió a rodear la camioneta en la que el presidente AMLO viajaba para exigirle justicia por la muerte de los 39 migrantes en el incendio del pasado 27 de marzo.

Sin embargo, pese a que los migrantes hicieron lo posible por ser atendidos por AMLO e incluso uno de ellos se colgó de la parte delantera de la camioneta, el presidente no se detuvo.

“Venimos en son de paz pero son unos inhumanos, no nos quisiste dar la cara. Presidente, son asesinos”.

Mujer migrante que intentó ser atendida por AMLO

En los videos compartidos se observa como un migrante, identificado como Robinson, se colocó enfrente de la camioneta de AMLO para intentar impedir su avance, sin embargo, luego de varios segundos, fue retirado por personal que acompañaba al presidente.

Por incendio en Ciudad Juárez, cerrarán estación migratoria

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que tras el incendio en Ciudad Juárez que dejó 39 migrantes muertos, cerrarán la estación migratoria del INM donde ocurrió la tragedia.

Durante la tercera conferencia de prensa sobre el caso, este 31 de marzo, la secretaria federal detalló que la estación provisional migratoria del INM en Ciudad Juárez cerrará de manera indefinida.

Rosa Icela Rodríguez fue cuestionada sobre las manifestaciones de los migrantes, específicamente en Ciudad Juárez, para exigir justicia; recalcó que sus demandas serán escuchadas mediante la comisión dedicada a esta labor.

El pasado lunes 27 de marzo de 2023, un incendio en la estación migratoria del INM de Ciudad Juárez, mató a 39 migrantes que se quedaron encerrados por decisión de las autoridades.

Ahora, la Fiscalía General de la República lleva las investigaciones de este caso y el presidente AMLO aseguró que no va a quedar impune.