Continúan los informes del Gobierno de México por el incendio en Ciudad Juárez. Estas son las irregularidades en que incurrió la empresa de seguridad que cuidaba la estación migratoria.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que al empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA SA de CV, a cargo de la estación migratoria, incurrió en distintas irregularidades.

Previamente, las autoridades federales explicaron que esta empresa solo tenía reportados 4 elementos de seguridad con 10 uniformes. Sin embargo, el contrato con el Instituto Nacional de Migración era por 503 elementos en 23 estados de México.

En cuanto al estado de los sobrevivientes, Rosa Icela Rodríguez indicó el 31 de marzo de 2023 que hay:

  • 28 migrantes heridos
  • 24 migrantes internados
  • 4 personas dadas de alta
  • 39 fallecidos
[object Object]

Incendio en Ciudad Juárez: Empresa a cargo de INM incurrió en irregularidades

Debido al incendio en Ciudad Juárez, el Gobierno de México entregó un tercer informe el 31 de marzo de 2023, en cual Rosa Icela Rodríguez detalló las distintas irregularidades en que incurrió la empresa a cargo de la estación migratoria.

Las omisiones fueron las siguientes:

  1. Ofrecer servicios diferentes a los autorizados bajo el nombre Grupo TANK Seguridad Privada Profesional. “A pesar de haber reportado trabajar con solo 4 elementos de seguridad con 10 uniformes y no tener permiso de portación de armas, en realidad realizaba tareas de seguridad intramuros con escoltas, protección a funcionarios, rastreo, localización GPS, entre otras funciones”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
  2. Omitió actualizar el registro nacional de empresas, personal y equipo de seguridad privada relativo a sus sucursales.
  3. Evitar en todo momento aplicar, tolerar o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles, inhumanos o degradantes.
  4. Omitió inscribir, capacitar y presentar a su personal operativo a la Dirección General de Seguridad Privada, a los exámenes médicos, psicológicos y toxicológicos de su personal operativo.
  5. Omitió implementar mecanismos que garanticen el cumplimiento de operaciones del personal operativo, así como inscribir a su equipo y uniformes en el Registro Nacional del Personal de Seguridad y Pública.

Incendio en Ciudad Juárez deja 39 migrantes muertos

El 27 de marzo de 2023 por la noche se registró un incendio en un Centro Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua. El incidente provocó la muerte de 39 migrantes, 28 de ellos de Guatemala.

Las primeras versiones del caso, que entonces no eran oficiales pero circularon en medios, explicaron que el incendio fue provocado por los mismos migrantes al prenderle fuego a sus colchonetas.

El presidente AMLO confirmó esta versión de los hechos en la conferencia mañanera del 28 de marzo de 2023. El funcionario explicó que los migrantes reaccionaron así después de saber que serían deportados.

Esto dijo el presidente:

“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las nueve y media de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes”.

AMLO

Y agregó: “En la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

Los migrantes que murieron en Ciudad Juárez eran originarios de Centro y Sudamérica, según informó el Instituto Nacional de Migración. Muchos llegaron ahí por limpiar vidrios, vender dulces o pedir limosna.

Migrantes en México