La Fiscalia General del Estado de Michoacán detuvo a 6 de los 14 escoltas de Carlos Manzo en la Casa de Cultura de Uruapan la tarde del viernes 21 de noviembre.

La detención de los escoltas se dio en seguimiento a las investigaciones en torno al homicidio del alcalde de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, y previo a la audiencia de Jorge Armando ‘N’, alías El Licenciado o R1, fechada para hoy.

Los escoltas de Carlos Manzo fueron trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres.

Ejército y Guardia Nacional participaron en la detención de los escoltas de Carlos Manzo

Un operativo llevado a cabo hoy, antes del mediodía, resultó en la detención de al menos seis escoltas de Carlos Manzo, el exalcalde de Uruapan. Fue un operativo de carácter federal, que contó con la presencia del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

El operativo tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Uruapan, zona donde despachaba Carlos Manzo y ahora lo hace Grecia Quiroz.

Los seis escoltas fueron sacados de la Casa de la Cultura, subidos a camionetas y llevados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres.

Detención de los escoltas de Carlos Manzo se realiza previo a la audiencia de Jorge Armando ‘N’, alías El Licenciado

Los detenidos formaban parte del grupo de policías municipales que se encargaba de la seguridad del alcalde Carlos Manzo.

Esta acción se lleva a cabo en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía General del Estado de Michoacán sobre el atentado del 1 de noviembre de 2025, que cobró la vida de Carlos Manzo.

La detención ocurre el mismo día en que está programada la audiencia de Jorge Armando N., alias “el licenciado,” a las 16:00 horas de hoy 21 de noviembre de 2025.

Se ha señalado que los escoltas han estado ligados a presuntas irregularidades durante la noche del crimen. El fiscal Carlos Torres Piña había anunciado previamente la posibilidad de cumplimentar órdenes de aprehensión.

Investigan a escoltas de Carlos Manzo, asignas por el coronel José Manuel Jiménez Aranda

Existen muchas inconsistencias sobre el actuar de los escoltas de Carlos Manzo, detenidos el 21 de noviembre en Uruapan.

Se reporta que Carlos Manzo no los eligió directamente, sino que fueron recomendados por el coronel José Manuel Jiménez Aranda, un antiguo mando policial y hombre de confianza.

Las inconsistencias incluyen:

  • Se habla de que la mayoría de estos individuos no tenían conocimiento de los protocolos de seguridad, permitiendo que cualquier persona se acercara a Manzo.
  • Algunos reportes señalan que ni siquiera habían sido vistos con anterioridad en la corporación de la policía municipal.
  • El coronel Jiménez Aranda, quien recomendó a estas personas, fue el primer director de seguridad pública de Uruapan, aunque tuvo que ser separado del cargo antes de cumplir un mes por escándalos personales. Días después, fue nombrado jefe de escoltas de Carlos Manzo y estaba a cargo de toda su seguridad.

Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los seis escoltas. Tampoco se ha podido confirmar si el coronel Jiménez Aranda está entre los detenidos.

La información que proporcione la FGE será crucial para explicar lo que ocurrió antes y durante la noche del 1 de noviembre en la plaza principal de Uruapan, y por qué se abatió al joven de 17 años, autor material del crimen, cuando supuestamente ya había sido sometido.