México.- El 1 de agosto de 2021 se realizó la primera consulta popular nacional organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la participación no llegó a los 7 millones de electores.

Del total en la lista nominal (93 millones 671 mil 697) se emitieron 6 millones 626 mil 619 opiniones en la consulta popular, es decir, un 7.07% de participación.

El resultado de la consulta popular no es vinculante debido a que se requerían cuando menos 30 millones de opiniones.

La consulta popular se planteó para enjuiciar a expresidentes de México, pero la pregunta podría llevar a juicio a cualquier actor del pasado.

La consulta popular del 1 de agosto de 2021, es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía fue consultada sobre un tema de interés público.

Morena celebra triunfo del “sí” en consulta popular

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró el triunfo del “sí” en la consulta popular.

A través de su cuenta en Twitter, el dirigente de Morena presumió que había ganado el “sí” con una imagen y un mensaje

Mario Delgado anunciaba el advenimiento de una “nueva etapa” contra la impunidad en México donde las víctimas estarán al centro.

Mario Delgado celebra resultados de consulta popular

Consulta popular tuvo participación del 7%; no será vinculante

Los datos preliminares del conteo rápido de la consulta popular arrojan que habría tenido una participación ciudadana del 7 por ciento, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, presentó los resultados preliminares de la consulta popular, realizada por científicos:

  • El porcentaje de participación ciudadana fue de entre 7.07 por ciento y el 7.74 por ciento
  • Por el “Sí” habrián votado entre el 89 por ciento y el 96 por ciento
  • Por el “no” habrían votado entre el 1.38 por ciento y el 58 por ciento
  • Votos nulos habrían sido entre el 2 y el 9 por ciento

Para que la consulta popular tenga validez jurídica y sea vinculante necesita tener 37.4 millones de votos, lo que corresponde al 40 por ciento de la lista nominal.

Con los datos del conteo rápido, en la consulta popular habrían participado cerca de 7.2 millones de ciudadanos, poco más del 7 por ciento, por lo que no sería vinculante.

INE comienza cómputos de consulta popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó con los cómputos de la consulta popular realizada este 1 de agosto.

Tras cerrar las casillas, el INE habilitó el sitio de los Resultados de la Consulta Popular 2021.

Hasta las 21:39, el INE había cómputado el 49.85 % de las actas y registrado 3.5 por ciento de participación ciudadana, unos 3.3 millones de votos.

Según los registros, el 97 % voto que “Sí” en la consulta popular y el 1.5 % respondió que “No”.

Vicente Fox se burla de la consulta popular

Vicente Fox, expresidente de México, se burló de la consulta popular que podría enjuiciar a cualquier actor político del pasado.

La consulta popular se desarrolló a nivel nacional este domingo 1 de agosto de 8 a 18 horas, momento en que se cerraron las mesas receptoras.

En específico, Vicente Fox se burló de lo que dijo es “la más baja votación de todos los tiempos”, sin ofrecer cifras.

Vicente Fox se burla de consulta popular en Twitter

Twitter de la Secretaría de Salud insulta a quienes participaron en la consulta popular

En una cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud se publicó un mensaje para insultar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la consulta popular.

La cuenta de Twitter de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, público un tuit para burlarse de las personas que participaron en la consulta popular.

“Jaja los cacaslovers demostrando su total ignorancia sobre los procesos judiciales en México”

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud
Tuit contra la consulta popular

Comienzan a cerrar casillas de consulta popular

En punto de las 18:00 horas de este 1 de agosto, tiempo del centro de México, funcionarios de casilla comenzaron el cierre de las mesas receptoras para la consulta popular.

De acuerdo con reportes preliminares, la participación de los ciudadanos fue baja, en comparación con la asistencia a las urnas para las elecciones del pasado 6 de junio.

El INE informó que se instalaron 57 mil 064 mesas receptoras en todo el territorio nacional, con sólo 7 mesas receptoras que no pudieron instalarse por diversas circunstancias.

[object Object]

INE dice que funcionarios que anularon papeletas no actuaron de “mala fe”

[object Object]

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó la detección de al menos cuatro casos de anulación de papeletas antes de la finalización de la consulta popular.

En este sentido, Edmundo Jacobo consideró que estas irregularidades no fueron de “mala fe” por parte de los funcionarios.

“Hemos detectado a través de nuestros sistemas y después a través de las propias redes sociales cuatro casos en los que funcionarios de las mesas receptoras de la votación iniciaron un trabajo que se despliega después de las 6 de la tarde una vez que se cierra la votación”

Edmundo Jacobo. Secretario Ejecutivo del INE

¿Dónde se anularon papeletas antes del cierre de la mesa?

De acuerdo con el INE, los casos detectados donde se anularon las papeletas antes de tiempo se presentaron en:

  • Oaxaca (1)
  • CDMX (2): en Xochimilco y en Iztapalapa
  • Michoacán (1)

Cabe destacar que la misma situación fue reportada en las secciones 0090, 0105 y 0107 de la alcaldía Azcapotzalco.

Así como en la sección 736 de Cuautitlán Izcalli, donde iniciaron la anulación de papeletas desde las 12:30 horas.

Tras detectar estas irregularidades, Edmundo Jacobo aseguró que inmediatamente se dieron instrucciones a los capacitadores responsables de dichas mesas para acudir al lugar y suspender esa práctica.

“Se aprovechó la oportunidad para reforzar las instrucciones a los más de 9 mil capacitadores electoral distribuidos en todo el país para que vigilen celosamente que se haga la práctica en la mesa receptora tal y como está instruida para evitar cualquier problema al respecto”

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE

Además, dijo, se dieron instrucciones a los 32 delegados y a los 300 vocales ejecutivos distritales para reforzar la supervisión y evitar esta práctica.

El funcionario del INE reiteró que la anulación de las papeletas se debe realizar una vez cerrada la mesa receptora de la votación a las 18:00 horas.

En general, Jacobo sostuvo que ese mismo procedimiento se hace para cualquier ejercicio que organiza el INE.

“Consiste en inutilizar las boletas que no fueron utilizadas para después proceder al recuento de las boletas que efectivamente fueron utilizadas”, finalizó.

Consulta popular: denuncian que los funcionarios de casilla anularon papeletas

[object Object]

Usuarios de redes sociales denunciaron que funcionarios de casilla anularon papeletas antes de concluida la consulta popular de este 1 de agosto.

En un video difundido, se aprecia cómo una funcionaria de casilla se encuentra rayando las papeletas de la consulta popular con el fin de anularlas.

Específicamente, la denuncia corresponde a la sección 4200 del pueblo de Santa Cruz Xochitepec en la alcaldía Xochimilco, donde poco después de las 11:00 horas comenzaron a anular las papeletas.

La misma situación fue denunciada por otra usuaria, quien aseguró que en las secciones 0090, 0105 y 0107 de la alcaldía Azcapotzalco comenzaron antes de las 18:00 horas.

Así ocurrió también en la sección 736 de Cuautitlán Izcalli, donde iniciaron la anulación de papeletas desde las 12:30 horas.

Lo anterior, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó que la anulación de papeletas se realice una vez terminada la jornada de consulta popular a las 18:00 horas.

Lorenzo Córdova pide a AMLO votar en la consulta que él solicitó

[object Object]

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a AMLO participar en la consulta popular que él solicitó.

Lorenzo Córdova señaló que la boleta del presidente AMLO está esperando en la casilla que le corresponde.

Lo anterior, ante el cuestionamiento de si habrá alguna excepción para que el presidente pueda votar en Nayarit, donde se encuentra de gira.

En este sentido, Lorenzo Córdova detalló que el INE no instaló mesas especiales para la consulta popular de este 1 de agosto.

Por ello es que la sociedad debe participar en la sección que le corresponde, dijo.

En este sentido, el consejero presidente del INE aseguró que el presidente no quisiera que se hiciera una excepción para su votación, por lo que no podría votar en Nayarit donde se encuentra de gira.

“El presidente que es un demócrata, seguro estoy que no quisiera que se hiciera una excepción para su votación, mucho menos si implica violar las normas. Ojalá pueda llegar a emitir su voto al término de sus importantes responsabilidades”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Además, precisó que la casilla correspondiente a AMLO es la ubicada en la escuela primaria Ponciano Arriaga.

Por lo que espera que pueda votar antes de las 18:00 horas en este “importantísimo ejercicio”, agregó.

“Referente a la casilla donde votará el presidente de la república, ahí está su boleta esperando en esta consulta que él solicitó. La que está en la escuela primaria Ponciano Arriaga, como se informó oportunamente, la casilla está funcionando. La casilla está funcionando sin ningún problema y esperamos que antes de las 6 de la noche el presidente de la república pueda emitir su voto y participar en este importantísimo ejercicio”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova responde a denuncia de Beatriz Gutiérrez Müller

[object Object]

Tras la denuncia de Beatriz Gutiérrez Müller al no poder emitir su voto en la consulta popular, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que su domicilio ante el órgano electoral fue actualizado hace unos meses.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova consideró que Beatriz Gutiérrez Müller puede estar mal informada sobre su domicilio designado para fines electorales.

En este sentido, Córdova comentó que Beatriz Gutiérrez Müller podrá votar en la casilla correspondiente a su domicilio registrado ante el INE hasta las 18:00 horas de este 1 de agosto.

“Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está informada, su domicilio y el del señor Presidente se actualizó hace unos meses. En la casilla que le toca hay una papeleta esperándola hasta las 6 de la tarde”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova vota en la consulta popular

Lorenzo Córdova vota en la consulta popular

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudió a la mesa receptora correspondiente para emitir su voto en la consulta popular de este 1 de agosto.

En su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova publicó fotos del momento en que asistió a la mesa receptora para emitir su voto en la consulta, cerca del mediodía.

De acuerdo con el presidente del INE, hasta el momento se han instalado el 99.7 por ciento de las mesas receptoras para la votación.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova dijo que a su corte más reciente, el INE tiene conocimiento de 7 mesas receptoras no instaladas: 1 en Baja California, 2 en Chiapas y 4 en Veracruz.

Militantes de Morena han acusado públicamente a Lorenzo Córdova de promover un “sabotaje” en contra de la organización de la consulta popular.

Lorenzo Córdova vota en la consulta popular

Acusa Morena a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de sabotear la Consulta Popular

“De mala gana empezaron a organizarla consulta, primer problema, sólo instalaron un tercio de las casillas, la ubicación de las casillas es un desastre”, dijo el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez, al señalar a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de sabotear la Consulta Popular.

“Lo que sí se vio fue una contracampaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, donde se empeñaron en decir que esta consulta no es contra los expresidentes. Sí es contra los expresidentes... Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, está inmerso en la pregunta, pero ustedes están empeñados en defenderlos"

Sergio Gutiérrez. Representante de Morena ante el INE

Beatriz Gutiérrez denuncia que no la dejaron votar

Por medio de su cuenta de Facebook, Beatriz Gutiérrez Müller compartió una mensaje a través del cual se quejó la falta de mesas receptoras especiales.

Al citar una publicación del INE en la que se notifica sobre la ausencia de mesas para ciudadanos en tránsito, Beatriz Gutiérrez Müller lamentó que no se le permitiera votar.

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”

Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez denuncia que no la dejaron votar

Consultas llegaron para quedarse: Lorenzo Córdova

El Consejero General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo durante una sesión extraordinaria del órgano electoral que no escatimarán en su capacidad técnica y profesional en la organización de la Consulta Popular de este domingo.

“Nunca antes en la historia de nuestro país se había organizado un ejercicio de democracia directa de alcance nacional, ni alguno otro con la calidad técnica y el profesionalismo con el que el INE ha llevado a cabo la consulta que en estos momentos está iniciando”

Lorenzo Córdova Vianello

Claudia Sheinbaum vota en la Consulta Popular

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum informó que ya participó en la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes.

Por medio de su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum compartió un breve mensaje con el que dio a conocer que ya acudió a una de las casillas para emitir su voto.

En su publicación donde destacó que cumplió con su “responsabilidad ciudadana”, Claudia Sheinbaum compartió una fotografía en la que aparece depositando su voto en una de las urnas.

Claudia Sheinbaum sobre la Consulta Popular

AMLO: Hay que participar en la Consulta Popular

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que la ciudadanía debe participar en la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes.

Durante un acto que encabezó en Sinaloa, dijo que es necesario que la ciudadanía dé su opinión en la Consulta Popular, sin importar cuál sea.

“Pues hay que participar (en la Consulta Popular). Hay que dar la opinión que se tenga, en cualquier sentido, como mujeres, como hombres libres, pero hay que participar, porque es democracia”

AMLO
AMLO

Chiapas: Suspenden la Consulta Popular por violencia en 3 municipios

Autoridades electorales no realizarán la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes en 3 municipios del estado de Chiapas, en México, ante el clima de violencia que se vive en ellos.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), no se podrán llevar a cabo la Consulta Popular en las demarcaciones por diferentes conflictos.

De acuerdo con lo reportado por el INE, los municipios donde no se podrá realizar la Consulta Popular son:

  • Pantelhó
  • Oxchuc
  • Venustiano Carranza

De la misma forma, el representante del INE en Chiapas, Arturo de León Laredo señaló que en otros 7 municipios del estado, solo se logró la instalación parcial de las casillas.

¿Qué dice la pregunta de la consulta popular de hoy 1 de agosto 2021?

En la consulta popular que se lleva a cabo hoy, domingo 1 de agosto, se realiza la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Quien participe en la consulta popular puede votar “SÍ” o “NO”, en los recuadros de la boleta.

¿En qué horario puedo participar? El horario de participación de la consulta popular es de las 09:00 a las 18:00 horas en las mesas receptoras que instaló el INE.

¿Qué necesito para participar? Una credencial oficial del INE, aunque haya vencido en 2019 o 2020.

Para la consulta popular del 1 de agosto el INE instala 57 mil mesas receptoras, menos que las casillas instaladas en la elección del 6 de junio donde fueron 163 mil.

Para que la consulta popular del 1 de agosto del 2021 sea vinculante se necesitan 37.4 millones de votos, 40% de la lista nominal.

Brigadas de información sobre la consulta popular 2021