20 de septiembre de 2021 | 18:56
México

Así es la boleta de la consulta popular para juzgar a expresidentes

La consulta popular para juzgar a expresidentes se realizará el 1 de agosto del 2021
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto
Compartir en

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la impresión de la boleta de la consulta popular que busca juzgar a expresidentes de México.

La boleta es de color rosa, campos para identificar la entidad federativa así como el distrito electoral. También se responde con un “si” o con un “no”.

La boleta de la consulta popular para juzgar a expresidentes será usada el 1 de agosto del 2021. Y así es:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Pregunta en la boleta de la consulta popular para juzgar a expresidentes

El 2 de junio, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE aprobó imprimir las boletas para la consulta popular contra expresidentes.

En la sesión se aprobó el diseño y la impresión de las boletas, la plantilla de braile y el sello de la papelera para la consulta popular.

Sin presupuesto la consulta popular contra expresidentes va: INE

En el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación de 2021 no se destinaron recursos al INE para realizar una consulta popular para proceder legalmente contra expresidentes.

Ante ello, el INE solicitó 890 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la realización de la consulta popular.

Sin embargo, la SHCP determinó no asignarle presupuestos para la consulta contra expresidentes, así se lo informaron a Lorenzo Córdova, presidente del INE, el 19 de abril.

El consejero del INE, Ciro Murayama, destacó que el organismo realizará la consulta pese a que no se les otorgaron recursos.

“El acuerdo nos dice que el Consejo General del INE está anunciando que a pesar de la negativa de las instancias del estado mexicano responsables de asignar el presupuesto público (…) esta autoridad va a sacar adelante (la consulta popular)”

Ciro Murayama, consejero del INE

Con austeridad se imprimirán las boletas contra expresidentes

Por el bajo presupuesto, las papeletas se producirán a media hoja carta, sin papel seguridad, incluyendo elementos de seguridad para evitar duplicidades, detalló la consejera Dania Ravel

La consejera Carla Humphrey señaló que con el bajo presupuesto se pudieron explorar mecanismos como el voto electrónico.

Sin embargo, otros consejeros no respaldaron la opción de hacer uso de tecnologías para la consulta popular contra expresidentes.

¿Quiénes podrán participar en la consulta popular contra ex presidentes?

  • En la consulta popular podrán participar los 93 millones de mexicanos que están inscritos al padrón del INE.
  • Los ciudadanos se podrán inscribir como observadores del proceso de consulta popular contra expresidentes.

¿Cómo será la consulta popular contra expresidentes de México?

El 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida enjuiciar a los expresidentes de México.

En la consulta se pondrían los nombres de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El pasado 1 de octubre, el Senado de la República aprobó realizar la consulta, pero con algunas modificaciones y se quitaron los nombres de los expresidentes.

Por lo cual la pregunta quedó de la siguiente forma:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”

Pregunta para la consulta popular contra expresidentes