Tras la denuncia de Beatriz Gutiérrez Müller al no poder emitir su voto en la consulta popular, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que su domicilio ante el órgano electoral fue actualizado hace unos meses.

En conferencia de prensa, Lorenzo Córdova consideró que Beatriz Gutiérrez Müller pudo estar mal informada sobre su domicilio con fines electorales.

En este sentido, Córdova comentó que Beatriz Gutiérrez Müller podrá votar en la casilla correspondiente a su domicilio registrado ante el INE hasta las 18:00 horas.

“Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está informada, su domicilio y el del señor Presidente se actualizó hace unos meses. En la casilla que le toca hay una papeleta esperándola hasta las 6 de la tarde”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Consulta popular: El INE no instaló casillas especiales

Lorenzo Córdova detalló que el INE no instaló casillas especiales para la consulta popular.

Si bien admitió que originalmente sí se planeaban instalar casillas especiales, el consejero presidente del INE dijo que la legislación no las permite.

Por lo anterior, el presidente AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller tendrán que votar en la casilla cercana a Palacio Nacional.

En este aspecto, el consejero presidente del INE aseguró que el presidente no quisiera que se hiciera una excepción para su votación, por lo que no podría votar en Nayarit donde se encuentra de gira.

“El presidente que es un demócrata, seguro estoy que no quisiera que se hiciera una excepción para su votación, mucho menos si implica violar las normas. Ojalá pueda llegar a emitir su voto al término de sus importantes responsabilidades”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova agradeció al presidente por haber solicitado que se realizara la primera consulta popular nacional con fundamento legal.

Agregó que si ahora se quiere permitir casillas especiales, se deberá impulsará la propuesta desde el campo legislativo, pues no es una facultad de la autoridad electoral.

Beatriz Gutiérrez Mülller denuncia que no la dejaron votar en la consulta popular

Beatriz Gutiérrez Müller denunció que no se le permitió ejercer su voto en la consulta popular que se lleva a cabo este domingo 1 de agosto.

Por medio de su cuenta de Facebook, Beatriz Gutiérrez Müller compartió una mensaje a través del cual se quejó la falta de mesas receptoras especiales.

Al citar una publicación del INE en la que se notifica sobre la ausencia de mesas para ciudadanos en tránsito, Beatriz Gutiérrez Müller lamentó que no se le permitiera votar.

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”

Beatriz Gutiérrez Müller