México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la primera Consulta Popular a nivel nacional el próximo 1 de agosto.

La Consulta Popular, que el presidente AMLO asegura se trata de la consulta sobre un posible juicio a expresedentes, se realizará a nivel nacional, sin embargo, es diferente a la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Por el bajo presupuesto, la consulta popular se llevará a cabo en 57 mil mesas electorales y no en las 163 mil que se colocaron para la jornada electoral del 6 de junio.

¿Qué se votará en la Consulta Popular del 1 de agosto?

En un inicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la Consulta Popular para que la ciudadanía decidiera enjuiciar o no a los expresidentes de México.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que incluir los nombres de los ex presidentes de México era inconstitucional y modificó la pregunta.

Con ello, en la consulta popular se preguntará si están de acuerdo o no en llevar acciones para el esclarecimiento de las decisiones políticas por años pasados, que podrían incluir a expresidentes.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La boleta de la Consulta Popular contendrá la pregunta y los cuadros para votar “Sí” o “NO”, sin embargo, los ciudadanos también podrán anular su voto.

Boleta juicio a expresidentes

¿Quiénes pueden participar en la consulta popular?

En la Consulta Popular podrán participar todos las y los ciudadanos que cuente con una credencial oficial del INE y no tenga suspendidos sus derechos políticos.

Las personas que tengan una credencial del INE vencida en 2019 o 2020 también podrán participar en la consulta ciudadana, pero sólo será vigente ese día.

¿Dónde puedo participar en la consulta popular?

El INE instalará diversas casillas en el país, las cuales operarán en un horario de 9:00 horas a 18:00 horas.

Para ubicar la casilla para votar en la consulta popular, los ciudadanos pueden ingresar a la página https://ubicatumesa.ine.mx/

En la página sólo se solicita elegir la entidad y colocar la sección (número que se encuentra en la credencial del INE).

Sin embargo, para la consulta ciudadana no habrán casillas especiales por lo que no se podrá participar si se encuentra en un lugar ajeno a la residencia.

¿Qué medidas sanitarias implementarán en la consulta popular?

Las medidas sanitarias en las Consulta Popular serán las mismas que en la pasada jornada electoral del 6 de junio:

  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Gel al entrar y salir de la casilla
  • Sanitización constante de las superficies
  • Sana distancia
  • Recomiendan llevar la propia pluma
Consulta popular para juzgar a expresidentes

¿Habrá Ley seca por la consulta popular?

Algunos gobiernos locales han determinado implementar la ley seca, restricción de bebidas alcohólicas, el fin de semana por la consulta popular:

  • Nuevo León
  • Puebla
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Guanajuato

Hasta el momento la CDMX y el Estado de México no han anunciado si implementaran la ley seca.

¿Cuándo podré conocer los resultados de la consulta popular?

La consulta popular del próximo tendrá conteo rápido la noche del domingo conforme vayan llegando los paquetes de las 300 juntas distritales, donde se anunciarán resultados como:

  • Cuánta gente voto por el “Sí”
  • Cuánta por el “No”
  • Cuánta gente participó.

Los resultados de la consulta popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Corresponderá al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la consulta popular.

¿Qué pasará después de la consulta popular?

Para que la consulta popular tenga validez jurídica y sea vinculante necesita tener 37.4 millones de votos, lo que corresponde al 40 por ciento de la lista nominal.

Si se logra que la consulta popular sea vinculante, los poderes legislativos y ejecutivos podrán ejercer acciones para cumplir el objetivo de esclarecer hechos del pasado.

Con máscaras de los expresidentes, promovieron la participación ciudadana en la consulta popular