México. - Ante el clima de violencia que se registra, autoridades electorales no realizarán la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes, en 3 municipios del estado de Chiapas.

Así lo informó el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual dio a conocer que por diferentes conflictos, no se podrán llevar a cabo la Consulta Popular en las demarcaciones.

De acuerdo con lo reportado por el INE, será en los municipios de Pantelhó, Oxchuc, y Venustiano Carranza donde no se podrá realizar la Consulta Popular.

De la misma forma, el representante del INE en Chiapas, Arturo de León Laredo señaló que en otros 7 municipios del estado, solo se logró la instalación parcial de las casillas.

Alzamiento de autodefensas impidió instalación de casillas en Pantelhó

Sobre el caso de Pantelhó, se reporta que no se logró la instalación de las casillas debido al conflicto que estalló desde el pasado 10 de julio.

Desde días pasados, habitantes del municipio conformaron un nuevo grupo de autodefensas ante el acasos de grupos del crimen organizado y la falta de atención de las autoridades.

Debido a ello, Pantelhó se encuentra cercado por los propios pobladores de la demarcación, lo cual no permitió que las casillas para la Consulta Popular fueran instaladas.

En Oxchuc Consulta Popular no se realizará por conflicto entre autoridades y habitantes

En el caso de Oxchuc, el ejercicio no podrá realizarse debido a que pobladores de la región retuvieron desde hace 7 días a varios funcionarios.

Al acusar el incumplimiento de la entrega de láminas galvanizadas, los habitantes del municipio retuvieron a la síndica y al secretario del alcalde.

Pugna por tierras comunales impide ejercicio en Venustiano Carranza

En tanto, en Venustiano Carranza un conflicto entre ejidatarios evitó que el INE consiguiera instalar las diferentes casillas especiales que se tenían contempladas.

Como parte del choque entre ejidatarios que se disputan la propiedad y el control de tierras comunales, se han registrado diversos enfrentamientos que dejado a desplazados y muertos.

Aunado a lo casos señalados, en Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo, no se pudieron instalar el total de casillas para la Consulta Popular.