Usuarios de redes sociales denunciaron que funcionarios de casilla anularon papeletas antes de concluida la consulta popular de este 1 de agosto.

En un video difundido, se aprecia cómo una funcionaria de casilla se encuentra rayando las papeletas de la consulta popular con el fin de anularlas.

Específicamente, la denuncia corresponde a la sección 4200 del pueblo de Santa Cruz Xochitepec en la alcaldía Xochimilco, donde poco después de las 11:00 horas comenzaron a anular las papeletas.

La misma situación fue denunciada por otra usuaria, quien aseguró que en las secciones 0090, 0105 y 0107 de la alcaldía Azcapotzalco comenzaron antes de las 18:00 horas.

Así ocurrió también en la sección 736 de Cuautitlán Izcalli, donde iniciaron la anulación de papeletas desde las 12:30 horas.

Lo anterior, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó que la anulación de papeletas se realice una vez terminada la jornada de consulta popular a las 18:00 horas.

INE informa sobre funcionarios anulando las papeletas de la consulta popular

Christian Flores, director de capacitación del INE, confirmó que todas las papeletas sobrantes se inutilizarán una vez terminada la jornada de consulta popular.

La anulación de las papeletas de la consulta popular ya estaba considerada, señaló, como se indica en la guía que se utiliza para capacitar a los funcionarios de mesa receptora de votación.

Sin embargo, el INE confirmó la detección de algunos funcionarios que están anulando las papeletas de la consulta popular antes de tiempo.

Por lo que se está reforzando la instrucción para que los funcionarios realicen la anulación hasta finalizada la consulta popular, añadió el director de capacitación del INE.

“Todas las papeletas sobrantes se inutilizarán una vez terminada la jornada de consulta popular. Tal como se indica en la guía que se utiliza para capacitar a las y los funcionarios de mesa receptora de votación. Hemos detectado algunos casos en donde se han estado anticipando a realizar esta actividad. Sin embargo, se está reforzando la instrucción para que todas y todos se apeguen a lo que se está recomendando en los procedimientos”

Christian Flores. Director de capacitación del INE