México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó con los cómputos de la consulta popular realizada este 1 de agosto.

Tras cerrar las casillas, el INE habilitó el sitio de los Resultados de la Consulta Popular 2021.

Con el 14 por ciento de las actas computadas, 97.7 por ciento respondieron que en las boletas de la consulta popular, según datos del INE.

Hasta el momento, el INE registra sólo el 0.94 por ciento, poco más de un millón 155 mil votos, de la de la participación ciudadana en la consulta popular.

Para que la consulta popular sea vinculante requiere la participación del 40 por ciento del padrón electoral, más de 37 millones de votos.

Los cómputos continúan avanzando.

Presentan conteo rápido de la consulta popular; 96% habría dicho “sí”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que la consulta popular fue exitosa porque fue la primera a nivel nacional, han participado el mayor número de eventos y se realizó en paz.

En videoconferencia, Lorenzo Córdova presentó los resultados preliminares de la consulta popular, realizada por científicos:

  • El porcentaje de participación ciudadana fue de entre 7.07 por ciento y el 7.74 por ciento
  • Por el “Sí” habrán votado entre el 89 por ciento y el 96 por ciento
  • Por el “no” habrían votado entre el 1.38 por ciento y el 58 por ciento
  • Votos nulos habrían sido entre el 2 y el 9 por ciento

Realizan consulta popular para buscar justicia por hechos pasados

Este 1 de agosto, se realizó la primera consulta popular a nivel nacional que busca establecer procesos legales contra hechos del pasado ejecutados por exfuncionarios y expresidentes.

El INE informó que se instalaron 57 mil 070 mesas receptoras en todo el territorio nacional, con sólo 7 mesas receptoras que no pudieron instalarse por diversas circunstancias.

Durante la jornada también se reportó que en funcionarios de casillas anularon las boletas de la consulta popular antes de cerrar las mesas receptoras.

Consulta popular en Campeche

Consulta popular requiere 40% de participación para ser vinculante

Para que la consulta popular tenga validez jurídica y sea vinculante necesita tener 37.4 millones de votos, lo que corresponde al 40 por ciento de la lista nominal.

Si se logra que la consulta popular sea vinculante, los poderes legislativos y ejecutivos podrán ejercer acciones para cumplir el objetivo de esclarecer hechos del pasado.