México. Los datos preliminares del conteo rápido de la consulta popular arrojan que habría tenido una participación ciudadana del 7 por ciento, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, presentó los resultados preliminares de la consulta popular, realizada por científicos:

  • El porcentaje de participación ciudadana fue de entre 7.07 por ciento y el 7.74 por ciento
  • Por el “Sí” habrán votado entre el 89 por ciento y el 96 por ciento
  • Por el “no” habrían votado entre el 1.38 por ciento y el 1.58 por ciento
  • Votos nulos habrían sido entre el 2 y el 9 por ciento

Consulta popular no sería vinculante

Para que la consulta popular tenga validez jurídica y sea vinculante necesita tener 37.4 millones de votos, lo que corresponde al 40 por ciento de la lista nominal.

Con los datos del conteo rápido, en la consulta popular habrían participado cerca de 7.2 millones de ciudadanos, poco más del 7 por ciento.

Sin embargo, los resultados finales de la consulta popular se darán a conocer el lunes 2 de agosto, informó el INE.

Consulta popular en Campeche

Consulta popular fue exitosa, asegura Lorenzo Córdova

En videoconferencia, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que la consulta popular fue exitosa.

El consejero del INE dijo que se logró con éxito la primera consulta popular a nivel nacional, participaron los ciudadanos y se realizó en paz.

Para la consulta popular se instalaron 57 mil 69 mesas receptoras, sólo 7 mesas no pudieron ser instaladas, según el INE.

Sin embargo, para la consulta popular no se instalaron casillas especiales y se registró que funcionarios anularon boletas antes de cerrar las mesas receptoras.

La consulta popular se realizó con el objetivo de establecer mecanismos legales para investigar delitos del pasado ejecutados por exfuncionarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso realizar la consulta popular para buscar enjuiciar a expresidentes.