Las investigaciones con motivo del incendio en Cuidad Juárez, parece abrir otro capítulo, luego de que el medio Latinus revelara que la empresa de seguridad privada que vigilaba la estación migratoria es de Cónsul Honorario de Nicaragua.

Se trata de Elías Gerardo Valdés Cabrera, quien actualmente es cónsul de Nicaragua en el estado de Nuevo León.

Y, el cual, habría obtenido hasta el momento más de 3 mil millones de pesos por contratos con el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Cuál es la empresa de seguridad, encargada de vigilar la estación migratoria de Ciudad Juárez y propiedad del Cónsul Honorario de Nicaragua?

Se trata de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera.

De acuerdo con Latinus, desde el año 2019, cuando fue nombrado en primera instancia Cónsul Honorario de Nicaragua en el estado de Coahuila, su empresa de seguridad se vio beneficiada con contratos millonarios por el actual gobierno federal.

Hasta el momento, SEICSA, además del Instituto Nacional de Migración, mantiene relación con varias dependencias, algunas de ellas, son:

  1. Fiscalía General de la República
  2. Comisión Federal de Electricidad
  3. Banco del Bienestar
  4. Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
  5. Caminos y Puentes Federales
[object Object]

Empresa de seguridad del Cónsul Honorario de Nicaragua cuenta con reportes por malos tratos a migrantes

De igual forma, se mencionó que la empresa SEICSA, propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, contaría con varias denuncias por violar derechos humanos, principalmente, contra inmigrantes.

Inclusive, en el año 2016 se habría hecho llegar un informe a la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se indica que elementos de dicha empresa maltrataron a un grupo de migrantes que viajaban en el tren de Apizaco - Guadalajara.

En el mismo sentido, SEICSA tiene quejas por parte de ex trabajadores, quienes señalan incumplimiento de contrato: como lo es la falta de pago de horas extra.

[object Object]

Empleados de SEICSA investigados por su participación en el incendio del centro de migración en Ciudad Juárez, Chihuahua

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que hasta el momento hay 8 identificados como presuntos responsables directos del incendio en centro de migración de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dos de ellos serían servidores públicos federales, un agente estatal y cinco guardias de seguridad privada de la empresa SEICSA.

Las indagatorias continuarán hasta castigar a quien resulte responsable por la tragedia donde murieron 39 migrantes.